La excusa fue la invitación que hizo la Unión Cívica Radical (UCR) por los 39 años que se cumplieron el sábado pasado del retorno a la Democracia. La cumbre fue en suelo jachallero, que concentró a representantes de Juntos por el Cambio (JxC), entre los que se encontraron, además de los anfitriones, referentes de Producción y Trabajo, Dignidad Ciudadana y el GEN. Según indicaron fuentes calificadas, quienes participaron no perdieron la oportunidad de analizar la situación política provincial y confirmar que el sector de Cambiemos irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar revertir el fallo que dictó el máximo tribunal provincial, que dio de baja el planteo por la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la sanción de un nuevo Código Electoral, igual a lemas. Además de esa confirmación, los referentes de JxC conversaron "sobre lo que puede ocurrir en Jáchal y también en la provincia", ya que, en el distrito del Norte, el intendente Miguel Vega no puede repetir en el cargo, por lo que se abre una chance de renovación. Mientras que en la provincia esperan que el Gobernador, Sergio Uñac, emita definiciones sobre las elecciones 2023, ya que el mandatario había indicado que "después que termine el mundial" iba a dar señales políticas sobre el comicio del año que viene.

Entre los referentes de JxC que viajaron el fin de semana a Jáchal se encontraron el vicepresidente de Producción y Trabajo e intendente de Rivadavia, Fabián Martín; el presidente de la UCR, Eduardo Castro, el titular de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández; y el referente local del GEN, Marcelo Arancibia.

Según indicaron las fuentes, la convocatoria estuvo en manos del comité departamental de la UCR porque en 1983, ese departamento representó a la democracia con "intendente Justicialista, gobernador Bloquista y un presidente Radical".