La inscripción al concurso de ingreso al Poder Judicial había arrojado un total de 9.956 interesados. Luego del filtro de los exámenes de dactilografía, mecanografía y de conocimientos jurídicos, más las ausencias, la cifra quedó en 541 postulantes, el 5,4 por ciento, según el registro publicado en la página oficial. Y ahora vendrá la etapa final. Primero, en Corte de Justicia deben definir la cantidad de vacantes, las que se calculan que serán unas 30. Con el número definitivo, se dispararán las entrevistas que realizará el personal del área de Recursos Humanos que irá viendo el perfil de los candidatos. Así, las autoridades del máximo tribunal determinarán el número de personas, de acuerdo a los lugares disponibles, que irá al curso de capacitación obligatorio y eliminatorio. Esos últimos pasos se irán desarrollando desde agosto, según confirmó el presidente de la Corte, Juan José Victoria.

Para generar las vacantes a los que ingresen este año, en la Corte llevarán adelante ascensos del personal para cubrir lugares que quedaron vacíos por jubilaciones, renuncias y fallecimientos. De esa manera, se liberarán los puestos en el escalafón más bajo. Esos serán los cargos, técnicos y administrativos, que ocuparán los que vienen transitando el concurso. "Después de la feria judicial de julio se va a producir la acordada de ascensos y, de ahí, se dispararán las entrevistas y el curso final", destacó Victoria. En ese marco, explicó que Recursos Humanos irá viendo el perfil de cada uno de los 541 candidatos en el contacto cara a cara, lo que les servirá a los ministros de la Corte para tener un panorama global y seleccionar a aquellos que irán al curso de capacitación, de acuerdo a la cantidad de vacantes. Si el máximo tribunal tuviese que cubrir 30 puestos (que es la cifra que se estima), escogerá ese número de postulantes del total de aprobados, el cual irá a la última instancia de nivelación. Inclusive, la convocatoria será de acuerdo a las necesidades del Poder Judicial, es decir, 10 personas recibirán la preparación técnica para el fuero Penal, 10 para el Civil y 10 para el Laboral, por ejemplo. Si los seleccionados aprueban el curso, la designación será automática. En cambio, si lo reprueban, desde el máximo tribunal se llamará a otros de los anotados de la lista.

El curso de capacitación consiste en conocimientos específicos sobre el trabajo en el Poder Judicial. Fue una incorporación que definieron los actuales integrantes de la Corte, dado que el concurso de 2018 no tuvo esa instancia. El objetivo es que las personas entren a la Justicia con una formación para no resentir el sistema, según había indicado Victoria.