La CGT cumplió ayer su primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, medida de fuerza que calificó de ‘contundente‘, aunque no se animó a cuantificarla con un porcentaje, igual desde la Casa Rosada no emitieron señales de tomar los reclamos ni convocar al triunvirato al diálogo sino que ratificaron que el contacto seguirá ‘sector por sector‘. Además, desde el Gobierno se envalentonaron con el éxito de Gendarmería para permitir el libre tránsito a pesar de numerosos piquetes que se armaron desde la madrugada. 

Esos cortes incomodaron a la CGT, que salió pronto a despegarse: ‘Pertenecen a perfiles políticos y no gremiales’, se apuraron a aclarar.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, interpretó la huelga como ‘una medida de fuerza focalizada en el transporte‘ y advirtió que ‘acciones‘ como estas ‘no ayudan‘ y ‘retrasan‘ la llegada de inversiones, además de apuntar que no fue ‘expresión mayoritaria de los trabajadores‘.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó el paro de ‘innecesario‘ y ratificó que el Gobierno tiene ‘predisposición al diálogo‘ para reunirse con los gremios ‘sector por sector‘, al tiempo que atribuyó la medida a una ‘acción política‘ en el marco de una contienda electoral. 

El triunviro cegetista Héctor Daer subrayó que el ‘alcance‘ de la huelga fue ‘similar en todas las regiones del país‘, aunque advirtió que ‘no hay éxito en una medida si no se encuentran soluciones‘. 
En tanto, Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros, no descartó la posibilidad de pedir una reunión entre Macri y la dirigencia sindical que deberá ‘empezarse a gestionar al concluir esta jornada‘, aunque aclaró que la organización y el Gobierno tienen ‘enfoques distintos‘ en materia económica. ‘Hay un llamado de atención y, si el Gobierno se jacta de llevar adelante una lógica de ensayo y error, es una buena oportunidad para que se cumpla efectivamente‘, explicó.

Schmid también respondió a las críticas del Gobierno y dijo que ‘si hay mafia en este país que la busquen en la especulación financiera’. ‘No estamos promoviendo ninguna fogata social, no está en el ánimo que se termine el mandato de nadie‘, completó, para rechazar también las versiones de intentos de desestabilización. 

Además, ratificó el reclamo de que ‘las paritarias tienen que ser libres‘, exigió ‘un aumento de emergencia para millones de jubilados que siguen sumergidos‘ en la pobreza, que se encuentre una ‘solución a la puja educativa‘ y ‘revisar la administración del comercio exterior‘, a la que interpretan como ‘suicida‘. 
Sin embargo, los sindicalistas al evaluar la jornada pasaron en minutos, en una misma conferencia de prensa, de proclamar un ‘paro contundente‘, a decir que se trataba apenas de un ‘llamado de atención‘ hacia el Gobierno. 

En medio del paro, el presidente Mauricio Macri enfatizó que es ‘bueno estar trabajando‘, al inaugurar el Foro Económico Mundial en la zona de Puerto Madero. 

La medida de fuerza se extendió por todo el país aunque con dispar acatamiento ya que en la mayoría de las provincias el impacto fue menor. Adhirieron todos los gremios del transporte como colectivos, taxis, trenes, subtes y aviones, además de servicios como bancos, recolección de basura y estaciones de combustible, mientras tampoco estuvieron abiertos los hospitales y escuelas. En cambio, hubo actividad casi normal en las pymes, empresas en general y comercios, tanto minoristas como las grandes cadenas.

Que no hubiera transporte fue la clave ya que colaboró sustancialmente a que mucha gente no asistiera a sus lugares de trabajo. Sin embargo, los muchos que sí fueron inundaron las redes sociales con su foto en sus lugares de trabajo siguiendo al hashtag: ‘Yo no Paro’.

Como parte de las protestas, militantes de izquierda y organizaciones sociales bloquearon el tránsito en los principales accesos a la Capital Federal. Hubo incidentes en la autopista Panamericana y la ruta 197, donde el Gobierno aplicó a través de la Gendarmería el protocolo antipiquetes y logró desalojar la cinta asfáltica pero en medio de una batalla campal que duró unos pocos minutos. Como resultado hubo 4 heridos y 6 detenidos.