El titular de la CGT, Hugo Moyano, adelantó ayer que recién en julio podrá evaluarse un reclamo de aumento salarial, y sostuvo que "pretender" ahora "preocupar a la sociedad porque va a haber reclamo" de incremento de los sueldos "es un absurdo", aunque reconoció que la inflación "va a ser un factor que tendremos que enfrentar entre todos".
Consultado sobre cuál será el posible porcentaje que podría exigirse, Moyano contestó: "No se sabe eso. No se puede adelantar, vamos a pedir tanto, vamos a exigir tanto, vamos a reclamar tanto", porque no sabemos cuál va a ser el índice de inflación al momento de empezar a discutir salarios, y la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido durante ese tiempo".
"Terminamos en junio el acuerdo salarial. Cuando lleguemos a julio haremos la evaluación correspondiente. Y cada una de las organizaciones gremiales que discuten salarios hacen lo mismo", indicó el sindicalista a radio América.
Según dijo, "esto de querer hacer aparecer porcentajes o pretender preocupar a la sociedad porque va a haber reclamo de medidas, es un absurdo que se viene diciendo desde hace mucho tiempo".
"Hemos demostrado tanto el sector laboral como el sector empresario una madurez que nos ha permitido funcionar adaptando los salarios los últimos años, cosa que en algún momento de la historia de nuestro país nos llevó a una situación difícil. No va a ser una discusión extrema, sino la que se viene dando en los últimos seis años", sostuvo.
Aunque quiso restarle expectativas al tema salarial, el camionero apuntó a la inflación, no la que mide el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) sino la que percibe la gente.
"Nosotros tenemos un INDEC propio, el INDEC del supermercado, de las amas de casa, de los trabajadores que cuando llegan les dicen esto aumentó". Ahí sacamos los porcentajes de reclamo salarial que tenemos que hacer", afirmó el líder sindical.
Moyano evaluó que "lo del INDEC me parece que es más una pelea política. Si bien hay una discusión muy fuerte sobre ese tema, cuando empiezan a tomar caminos políticos, se desvirtúa lo que dice uno y lo que dice otro".
"Por eso hemos decidido tomar el INDEC que nos dan las amas de casa, que son justamente las esposas de los trabajadores, son las que tienen que cuidar el dinero para que alcance", planteó.
"Pero -continuó- tampoco hay que poner el tema de la inflación como algo que va a perjudicar el crecimiento económico del que habla todo el mundo. Va a ser un factor más que tendremos que enfrentar entre todos".
Las declaraciones de Moyano se producen un día después de que el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) del INDEC admitió que todavía, a cinco meses de su creación, no cuenta con la información necesaria que le requirió al organismo para la elaboración de un informe sobre su situación.
Este Consejo está integrado por representantes de las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero, Tucumán, Mar del Plata y Rosario, y fue creado por decreto en julio, pocos días después de la asunción del ministro de Economía, Amado Boudou, para evaluar la calidad de las estadísticas oficiales.
