Buenos Aires, 7 de abril.- El consejo directivo de la CGT, que deliberó hoy, decidió solicitar una urgente reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para "exponerle detalladamente" la situación del empleo y la estabilidad laboral en cada gremio y actividad, aseveraron fuentes gremiales.
El secretario adjunto de la CGT y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, señaló que ese encuentro con la Jefa de Estado será solicitado "sin dudas" la semana próxima.
Los sindicalistas Noé Ruiz (modelos) y Jorge Lobais (textiles) desmintieron que la central obrera haya deliberado respecto de la participación gremial en las próximas listas de candidatos y aseguraron que la CGT analizó "pormenorizadamente" la situación de la estabilidad laboral y del poder adquisitivo de los salarios.
"La conducción cegetista analizó muy profundamente la situación nacional e internacional y la de cada gremio y actividad y decidió bucear en datos estadísticos y profundizar en herramientas alternativas y propuestas para sostener el empleo y el poder adquisitivo de los salarios", afirmó Ruiz.
La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT y titular de la Asociación Modelos Argentinos (AMA) explicó esta noche a Télam que la central obrera desea que "el país crezca y que los trabajadores accedan a una mejorar calidad de vida".
"Los trabajadores deben ganar progresivamente más. De lo contrario, se verán perjudicadas la educación, la salud y el empleo. No vamos a permitirlo y ese es el compromiso", añadió.
Ruiz aseguró que la central obrera le explicará a la presidenta "pormenorizadamente" la situación de cada gremio y actividad y "le elevará propuestas efectivas para preservar las fuentes laborales y mantener el poder adquisitivo de los salarios", a la vez que ratificó que el acto para conmemorar el Día del Trabajo se realizará el día 30 en 9 de Julio y Belgrano.
En ese sentido, ya funcionan las distintas comisiones obreras organizadoras del acto, que comenzará a las 16, previo cese de tareas a partir de las 12 para permitir la masiva movilización.
"La CGT ratifica la necesidad de redistribuir seriamente el ingreso y de colaborar para el reflorecimiento industrial a pesar de la crisis. Existen mecanismos que aún no han sido puestos en marcha y eso es lo que se analizará con Cristina", dijo Ruiz.
Por su parte, Belén señaló su "preocupación" ante el cuadro que presenta la actividad industrial y aseveró que existen "extensas colas en el SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria), por lo que se impone analizar profundamente la situación con la presidenta para evitar este coletazo mundial".
Del mismo modo, dijo que la CGT analizó "la situación de las obras sociales sindicales" y que solicitará el sostenimiento del "servicio solidario de salud" que atiende a los trabajadores.
A su turno, el secretario de Políticas de Empleo de la CGT y titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, indicó a Télam que en esa actividad las suspensiones y vacaciones adelantadas comenzaron "hace ya 10 meses", por lo que se expondrá ante la Jefa de Estado "detenidamente" esta realidad.
Lobais agregó que "el panorama no es bueno, aunque tampoco se proyecta a futuro como terrible, pero sí es preocupante, por lo que con responsabilidad la CGT hablará de ello con Cristina".
Por último, Lobais descalificó a todos aquellos que procuran englobar a la central obrera en "la pelea por candidaturas".
"El consejo directivo no habló nada de eso. Está muy preocupado por el empleo como para hablar de candidaturas", dijo.
