La Corte Suprema de Justicia suspendió ayer por 90 días la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí, en la provincia de Corrientes, hasta tanto "se determine el impacto ambiental" que provocará el emprendimiento.

El máximo Tribunal de Justicia hizo lugar de esta forma a un amparo pedido por el Poder Ejecutivo para frenar la construcción encargada por un grupo empresario vinculado al empresario José Antonio Aranda (Grupo Clarín) para la producción de arroz en un campo de su propiedad.

Referentes de organizaciones ambientalistas que se manifiestan en defensa de la represa calificaron de "positiva, prudente y justa" la resolución que interrumpe las obras.

La decisión del máximo Tribunal dispone la interrupción para que se determine el impacto ambiental que provocará el megaemprendimiento arrocero. El proyecto productivo, combatido por organizaciones ambientalistas, pretende dejar bajo agua 8 mil hectáreas, con bosques nativos, bosques costeros en galería y flora y fauna autóctona en una cercana a los Esteros del Iberá.

"La resolución es predecible, prudente y justa", dijo el biólogo Aníbal Parera, ex presidente de la Fundación Vida Silvestre y colaborador de la Fundación Iberá, quien consideró además "altamente positiva" la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, porque por más que la obra se pretenda construir en Corrientes, "su incidencia es por fuera del territorio", explicó Parera.

En tanto, reiteró que el proyecto de la represa sobre el arroyo Ayuí Grande "es ilegal e improcedente como venimos denunciando hace 6 años".

"Este es un llamado de atención fuerte, es tiempo que tanto las empresas como el Gobierno de Corrientes reconozcan la imposibilidad de avanzar con este emprendimiento ilegal", dijo el biólogo.

La semana pasada "Salvemos el Iberá" realizó una marcha en la Capital de Corrientes, en la que expresaron su defensa del arroyo Ayuí Grande, la interrupción de las obras (ya habían realizado electrificación) y la destrucción del terraplén en Yahaveré que atraviesa una parte de los esteros del Iberá.

"Estaremos atentos para que se cumpla la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y seguiremos con nuestro accionar de defensa de los recursos naturales correntinos, explicó el coordinador de la campaña, Emilio Spataro y sostuvo que "seguramente el gobierno de Ricardo Colombi va a seguir apoyando a estas empresas".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a una acción de amparo del Poder Ejecutivo Nacional, para frenarla construcción de la represa, hasta tanto no se tenga un informe respecto del impacto ambiental que causaría el megaemprendimiento encabezado por las empresas Copra del Grupo Clarín y Adeco Agro, de George Soros.