El presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, contó que viene trabajando con sus pares para lanzar un nuevo concurso de ingreso al Poder Judicial en marzo, según estimó. Además, destacó que el plan que están elaborando contemplará más exigencias, como un curso de capacitación obligatorio en materia jurídica con un examen eliminatorio.

Se trata del concurso de ingreso público y abierto, en el que pueden anotarse personas con el secundario aprobado y con título universitario completo o incompleto para acceder al cargo inicial de escribiente dentro de la estructura judicial. El último se había realizado en 2018, el cual tiene vigencia hasta fin de este mes y del que ya se tomó los aprobados para cubrir vacantes y puestos generados por la implementación del sistema acusatorio, por ejemplo. De esa manera, la Corte lanzará un nuevo concurso, "lo que no significará que haya incorporaciones masivas, sino que se trata de tener un cupo de personas que se requieran para cuando se produzcan vacantes o se pongan en marcha nuevos organismos", explicó Olivares Yapur.

El mecanismo de ingreso genera mucha expectativa por la posibilidad de conseguir un trabajo estable. De acuerdo a los registros, en el concurso de 2018 hubo 7.417 inscriptos y habilitados para rendir y pasar las distintas instancias. El anterior había sido el de 2015, en el que el máximo tribunal había informado que 625 personas aprobaron los exámenes y entraron 327 al Poder Judicial.

El presidente de la Corte explicó que durante febrero terminarán de pulir con el resto de los ministros los aspectos técnicos del concurso, con el fin de que las inscripciones sean a principio de marzo. El mecanismo consiste en tres exámenes. El primero es de dactilografía, en el que se valora la rapidez y la ortografía del postulante al momento de tipear un texto. El segundo es de ortografía, en el cual, deben corregir el 70 por ciento de un texto en cinco minutos. Y el último filtro es una prueba teórica en la que deben responder 100 preguntas en 90 minutos (deben tener el 71 por ciento correcto), del tipo verdadero o falso (cuyo material de estudio fue publicado en la página web del Poder Judicial).

En ese marco, Olivares Yapur destacó que vienen trabajando en agregarle una exigencia para darle más calidad: la realización de un curso de capacitación obligatorio sobre temas vinculados a lo jurídico, el que tendrá un examen final obligatorio. El titular del máximo tribunal indicó que tal preparación será dictada por personal idóneo del Poder Judicial, que cuenta con su propia escuela de Capacitación Judicial.

Tras esas instancias, la última es la entrevista personal con los miembros de la Corte, quienes, además, analizan los antecedentes y los perfiles de los futuros ingresantes. Olivares Yapur había señalado en Radio Sarmiento que no estaba previsto que hubiese orden de mérito en los próximos concursos porque "en todos los poderes del Estado hay decisiones que tienen un margen de discrecionalidad que es indelegable".

Si el concurso se dispara en marzo, como está previsto, el titular del máximo tribunal señaló que todo el proceso, con el curso de capacitación incluido, demandará 60 días, por lo que el listado con los postulantes aprobados estaría listo en mayo. Desde esa fecha, quedarán en condiciones de ingresar, siempre que haya vacantes y lugares para ocupar.


Modalidades

Los cargos de magistrados (jueces, fiscales y defensores, por ejemplo) pasan por el Consejo de la Magistratura y, luego, por la Cámara de Diputados. A su vez, la Corte define el ingreso de funcionarios (secretarios y prosecretarios), por lo que viene realizando concursos de tipo internos y externos.