Tribunal. Desde el lunes 25, la Corte de Justicia tendrá una nueva conformación, ya que tomarán juramento dos nuevos integrantes. Se sumarán a Medina Palá, García Nieto y De Sanctis. El primero, dejará su cargo el 29 de noviembre.

La última semana de noviembre será la más movida, en materia de integrantes, para la Corte de Justicia. Es que el lunes 25 asumirán en sus cargos los dos nuevos cortistas designados por la Cámara de Diputados. Al día siguiente, el presidente Guillermo De Sanctis se tomará licencia de al menos dos meses para someterse el 27 a una intervención quirúrgica. Y el viernes 29 será el último día de trabajo de Humberto Medina Palá, quien se retira para jubilarse con el 82 por ciento móvil. Así, habrá un sólo día, el primero, en el que el máximo tribunal de justicia estará en pleno con sus cinco miembros, mientras que al final de la semana volverá a una constitución reducida de tres. 

Un punto clave que tendrán los movimientos internos de esa semana será la presidencia. De Sanctis ocupa hoy el máximo cargo, puesto que quedó definido a principio de año, y su mandato finaliza en marzo. Como el cortista estará de licencia desde el martes 26, esa función pasará a estar en manos de su colega Medina Palá. A su vez, este dejará de integrar la Corte el último día hábil de noviembre, por lo que en su lugar asumirá como máxima autoridad Adriana García Nieto. La magistrada tendrá ese rol mientras dure la licencia de De Sanctis, la que se espera que finalice en febrero. Además, la única mujer que integra la Corte será presidente del cuerpo a partir de marzo de 2020. 

Este año fue particular para el máximo tribunal, ya que desde que está la composición de cinco miembros, por primera vez trabajó con un número reducido de tres integrantes. Con la salida de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega en 2018, el cuerpo se redujo a una conformación mínima para poder desempeñar tareas sin inconvenientes. Es que las acordadas y los fallos de la Corte necesitan la firma de al menos tres de sus miembros. Ante algunas licencias que hubo durante el año, fueron convocados camaristas de distintos fueros para ser parte del tribunal. El funcionamiento sin mayores retrasos se debió a que Medina Palá, el miembro con más años en la Corte, decidió postergar su salida hasta que estuviera iniciado el proceso para designar los titulares a los dos cargos que estaban vacantes. Ese mecanismo arrancó en septiembre con la convocatoria a interesados, continuó en octubre con las entrevistas y la composición de las ternas (ver datos) y finalizará el 21 con la designación de los dos cortistas por la Cámara de Diputados. 

Tras los nombramientos, De Sanctis, como presidente, les tomará juramento el lunes 25 y luego encarará la licencia médica debido a que lo aqueja un problema lumbar producto de la artrosis y el sedentarismo (ver La operación...). Por esa situación, el magistrado se operará el miércoles 27 en la Clínica El Castaño, cirugía que tiene un posoperatorio de 60 días, por lo que, de no mediar ningún inconveniente, retomará en febrero. 

En principio, durante diciembre y los primeros días de febrero, sin contar las jornadas de feria judicial de enero, García Nieto estará acompañada por los flamantes cortistas. 

Por su parte, Medina Pala había presentado su renuncia en agosto, condicionada a que la Anses le diera el alta jubilatorio, lo que demoró dos meses en resolverse y finalmente ocurrirá desde diciembre. Con su salida, el máximo tribunal dejará atrás su etapa más criticada. El ministro es el último integrante de la vieja guardia que, junto a Caballero, Soria Vega, Juan Carlos Caballero Vidal y Carlos Balaguer, fue catalogada como la responsable del atraso por más de 20 años en el servicio de Justicia. 



Ternas para la Corte

Una de las ternas que definió el Consejo de la Magistratura está integrada por el camarista penal Maximiliano Blejman, el camarista civil Daniel Olivares Yapur y el secretario Letrado de la Corte, Carlos Pastor.


Segunda terna

La segunda terna para el segundo cargo en la Corte de Justicia está conformada por la jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti; el litigante Fernando Castro y el camarista civil Juan José Victoria.

  • La operación que enfrentará De Sanctis

El presidente de la Corte será intervenido quirúrgicamente el próximo 27 a las 8 en la Clínica El Castaño. El magistrado tiene un problema en dos vértebras de la columna lumbar por el desplazamiento de una de ellas, que le afecta el nervio ciático y le produce intensos dolores. La operación será llevada adelante por el cirujano Maximiliano Mereles y consistirá en la alineación y fijación de las vértebras.

La lesión se produjo por artrosis y por lo que De Sanctis llamó el "efecto sillón", es decir, el sedentarismo producto de su trabajo al estar mucho tiempo sentado estudiando expedientes. Si bien trató de buscar alternativas a la operación, los especialistas le explicaron que para una buena calidad de vida el único camino era la cirugía, la cual durará alrededor de seis o siete horas. Una vez finalizada, estará aproximadamente cuatro días en la clínica y si no hay complicaciones, le darán el alta. Sin embargo, recién podrá volver a ocupar su sillón en la Corte en febrero ya que deberá estar 60 días en reposo.