Comunicado. Luego de que saliera a la luz la causa penal contra Ortiz, la Cruzada Renovadora informó que desconocía el motivo de la renuncia a la candidatura, la cual se efectuó el 6 de mayo. Dejó el tema librado a la investigación judicial.

En el camino a las generales del 2 de junio, la Cruzada Renovadora se ha convertido en la fuerza política que más candidatos titulares ha perdido de sus listas. En total fueron nueve y el último postulante que salió a la luz que se bajó fue Ricardo Eugenio Ortiz y todo indica que lo hizo ante la denuncia por abuso sexual que pesaba sobre su espalda, lo que a la larga lo llevó a estar detenido en el Penal de Chimbas. Hubo otros dos anotados que fallecieron y el resto salió debido a la decisión política de unirse a otro frente electoral. 

En el caso de Ortiz, la Cruzada emitió ayer un comunicado en el que señaló que renunció a su candidatura como primer concejal en Capital el 6 de mayo "aduciendo razones de índole personal, desconocidas por el partido". Como su dimisión se dio en el partido y después de la oficialización de las listas, su postulación no se puede reemplazar, por lo que figurará en la boleta capitalina.

La causa penal contra el ahora excandidato trascendió a través del portal Tiempo de San Juan. La denuncia fue realizada en abril por su hijastra, quien mencionó que sufrió los abusos sexuales cuando era una niña y que los ultrajes se extendieron durante casi 10 años, según consta en el expediente. La presentación la hizo ya de adulta y el imputado realizó un planteo de prescripción (ver recuadro).

Otras dos bajas se produjeron por fallecimientos. Uno de ellos fue José Ozán, quien era candidato a diputado de 9 de Julio. Su muerte se produjo inclusive antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que pudo ser reemplazado por Ángel Olmos para la general. El otro caso, según informaron en el partido, fue el de Mónica Daniela Quiroga, quien se había postulado como sexta concejal en Capital. Su reemplazante para el 2 de junio fue Laura Elena Castro.

Las seis partidas restantes de una lista de la Cruzada se dieron en Sarmiento por la movida política de aliarse al Frente Con Vos para tratar de darle una pelea más dura al justicialismo que conduce el intendente Mario Martín. El que encabezó la jugada fue quien fuera el candidato a intendente, el bloquista Nelson Matus, al que se sumaron Walter Ruarte, que iba como diputado, y Gustavo Matus, Myriam Aguilera, Néstor Salinas y David Morán, quienes figuraban desde el segundo al quinto casillero en la nómina de concejales. La fuerza política realizó los cambios y como postulante a la jefatura comunal quedó Manuel Naveda, como diputada Jésica Bachir y como ediles Fabián Zalazar, Talía Pizarro, Fernando Morales y Margarita Nievas.

El panorama en el resto de las fuerzas políticas fue dispar. La unidad opositora en el Frente Con Vos en Sarmiento llevó a que Dignidad Ciudadana perdiera sus candidatos a intendente, diputado y concejales, por lo que bajó la lista completa. En Nueva Dirigencia, Marcelo Tejada, candidato a Gobernador, señaló que hubo tres bajas de postulantes como diputados proporcionales, los que fueron reemplazados. En la Nueva Izquierda, Mary Garrido, que también va por la Gobernación, informó que tuvieron una renuncia por cuestiones de índole personal. En cambio, los frentes Todos, Con Vos y San Juan Primero y el PTP no tuvieron modificaciones.

Debate por la prescripción

Los abusos sexuales se habrían producido entre 1996 y 2005 y la mujer hizo la denuncia en abril de este año, por lo que la defensa de Ortiz pidió la prescripción. Fuentes judiciales informaron que el fiscal Daniel Galvani se opuso al planteo, ya que entendió que no investigar el hecho cercenaría el derecho a la víctima del acceso a la Justicia y a la tutela judicial. Esa garantía rige aun cuando pueda considerarse que la acción se extinguió por el paso del tiempo. Además, explicaron que la mujer sufrió un daño psicológico grave, por lo que no pudo denunciar el hecho antes, cosa que sí logró hacer ahora con tratamiento. El juez Pablo Flores debe definir.