Por primera vez en su historia, para las elecciones legislativas de 2009, la Cruzada Renovadora se abstuvo de presentar candidatos y estuvo ausente de la pelea electoral. Pero ahora, de cara a las elecciones provinciales del año que viene, el ex intendente de la Capital, Alfredo Avelín Nolléns, dijo que "vamos a dar pelea en la provincia el año próximo".
La histórica fuerza, fundada por don Alfredo Avelín el 29 de octubre de 1960, vino participando con mejor o peor suerte en todos los actos eleccionarios convocados en la provincia, aunque su época de esplendor tuvo lugar en 1991 con una envidiable cosecha electoral (ver aparte). Incluso su histórico conductor, don Alfredo, llegó a ser gobernador de la provincia encabezando un frente electoral llamado Alianza por San Juan.
Pero el año pasado, para sorpresa del arco político porque incluso hubo contactos con otros partidos, como en el caso del ARI y con el sector de Rodolfo Colombo, decidieron no presentar candidatos en un hecho sin antecedentes en la historia política sanjuanina.
En ese momento, el ex mandatario explicó que se debía a que "en el Gobierno no quieren debatir los problemas del país y de la provincia, como propuse, y a que no tenemos dinero ni cómo comunicar nuestras ideas".
Pero ahora hablan de regresar a la lucha política "de la cual nunca nos fuimos", dijo el hijo del líder, Avelín Nolléns, que fue intendente de la Capital cuando su padre fue gobernador.
Dijo que durante este mes que acaba de comenzar "vamos a convocar a la Convención partidaria para definir un plan de tareas y vamos a continuar con las afiliaciones".
Señaló que los ejes de ese plan van a ser las banderas históricas de la Cruzada como mejorar la salud, apostar al pleno empleo y la oposición a la minería contaminante.
El dirigente dijo que el partido tiene siempre candidatos propios dispuestos a ponerse "a disposición de la ciudadanía", pero no descartó charlas con otras fuerzas "que estén de acuerdo con nuestras banderas históricas", aunque prefirió no dar nombres.
Avelín Nolléns dijo que sería bueno que ya estuvieran definidas las reglas que deberán cumplir los partidos el año que viene y especuló con que el Gobierno provincial las esté demorando a propósito. "De este Gobierno podemos esperar cualquier trampa", dijo el dirigente.
Pero dijo que eso no será un impedimento para jugar en los próximos comicios. "La Cruzada no tiene miedo y vamos a superar cualquier escollo", afirmó.
Tampoco quiso ahondar en el tema de las candidaturas para el 2011. "Es muy pronto, pero siempre tenemos gente preparada", dijo el dirigente.

