La Gerencia de Empleo saldrá a promocionar el llamado Plan Joven para que aquellos que estén en el rango de 18 a 24 años puedan terminar la primaria o la secundaria y además reciban una ayuda económica de 1.050 pesos mensuales.

No es lo único, porque los interesados tendrán además un abanico de capacitaciones que les abrirá las puertas al mercado laboral.
La titular de la repartición que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, Viviana López, explicó que en 2016 se anotaron 5 mil jóvenes y que se invirtieron 10 millones de pesos entre planes de capacitación e inserción laboral.

La funcionaria señaló que el objetivo es que este año se incorporen al menos 3 mil más. Además, destacó que el financiamiento es ilimitado y que se trata de aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

López señaló que darán a conocer los beneficios de los programas desde la misma Gerencia y con la colaboración de los intendentes desde cada una de las Oficinas de Empleo en los municipios.


“Trabajamos en la empleabilidad de los jóvenes para que accedan a puestos dignos”.

VIVIANA LÓPEZ - Gerenta de Empleo

Los interesados tienen que dirigirse y anotarse en cada uno de esos lugares. La funcionaria destacó que el Plan Joven no sólo apunta a que los de 18 a 24 años terminen la primaria o secundaria sino también a que se inserten laboralmente. Para ello hay cursos de Introducción al Trabajo y de Formación Profesional, entre otros.

En ese marco, también existe el Plan de Entrenamiento para el Trabajo (EPT). Desde la Gerencia y Oficinas de Empleo, se vincula a los jóvenes, inclusive a los de más de 25 años, con empresas para que realicen prácticas profesionales de 6 meses de duración, por 4 horas diarias, de lunes a viernes.

En ese caso, la ayuda económica por parte del organismo nacional es de 3.700 pesos.

Si luego de la práctica la empresa decide sumar al joven en su plantel, se dispara otro plan que impulsa la Gerencia de Empleo. Se trata del Programa de Inserción Laboral, en el que la repartición financia hasta casi el 50 por ciento de las contribuciones patrones y el salario, indicó López.

Por otro lado, los interesados pueden iniciar un proyecto productivo a través del Programa de Empleo Independiente.