Comunicado. La máxima autoridad de la Iglesia local habló en conferencia de prensa acompañado por los representantes legales del Arzobispado.

"Mi deseo es que se continúe con la investigación, a fin de alcanzar la verdad y esclarecer los hechos fraudulentos, encontrando los responsables y se repare el perjuicio ocasionado a la Iglesia". Las palabras son de monseñor Jorge Lozano y son un claro mensaje de rechazo al pedido de suspensión de juicio a prueba (probation) que solicitó el contador y exadministrador Juan Brozina, procesado por administración fraudulenta contra la institución. No fue el único que hizo esa jugada, ya que el extesorero Darío Tapia, también implicado, realizó la misma solicitud. La movida marca una contundente posición de la Iglesia, que busca que los imputados enfrenten el juicio oral. Así, el Arzobispado apuesta a meter presión a la Justicia, justo antes de que Fiscalía analice y tome una decisión sobre el planteo y previo a que el juez lo resuelva en una audiencia prevista para el 15.

Las declaraciones de Lozano se dieron ayer en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañando por los representantes legales de la institución. A través de su abogado, Brozina propuso llevar adelante tareas comunitarias en la Casa Sahni los fines de semana y aportar 20 mil pesos como resarcimiento (en cuatro pagos de 5 mil pesos), mientras que Tapia no dio especificaciones de la tarea, pero ofreció 3 mil pesos a la Iglesia. Para el Arzobispado, ambas propuestas no corresponden y son insuficientes. El primero está en la mira por quedarse con 590 mil pesos según una auditoría, aunque hay otra en marcha, por lo que la cifra puede ser más abultada. El segundo se habría quedado con unos 150 mil, según manifestaron los abogados Rubén Lloveras y Cristina Naveda.

Frases

JORGE LOZANO - Arzobispo de San Juan

"Si nosotros no decíamos nada sobre la probation pareceríamos complacientes con algo que, realmente, no nos parece. No tenemos nada que ocultar y queremos que continúen las investigaciones".


Los planteos deben ser estudiados por la fiscal de Cámara Leticia Ferrón. Si no los acepta, los imputados van a juicio. Si le da el OK, será el juez José Vega, de la Sala II de la Cámara Penal, el que definirá los pedidos. De ser aprobados, el fin de la probation es que una vez cumplidas las tareas y pagado el resarcimiento, desaparezca la acción penal. Es decir, eludirían una condena y todo finalizaría como si nada hubiera ocurrido (Ver claves).

Pero la postura de la Iglesia fue más allá porque, según dijo la abogada Naveda, el Arzobispado entiende que por el delito cometido por los dos exempleados se le debe computar una pena mayor a tres años, por lo que deberían quedar tras las rejas. En Tribunales ven improbable que esto suceda porque, según la ley, el mínimo de la escala penal del delito es menor a los tres años, por lo que permite una pena de ejecución condicional, más si se tiene en cuenta que ambos no presentan antecedentes.

Los abogados de la Iglesia le apuntaron especialmente a Brozina, porque entienden que no cumplió con requisitos que exige la suspensión de juicio a prueba por haber "realizado acusaciones infundadas, injuriando y calumniando no solamente al exobispo Alfonso Delgado sino a toda la Iglesia", explicó Naveda.

Tras la denuncia del exobispo, el exadministrador declaró que no se quedó con un solo peso y que los movimientos de fondos fueron impulsados por Delgado para pagar gastos impropios de la Curia, como cuotas alimentarias de sacerdotes que tienen hijos. Por esas y otras acusaciones se analizaron abrir dos causas, una provincial y otra federal, pero ambas fueron desestimadas.

Lozano dijo que "quedó demostrado que todo lo expresado por Brozina fue una gran calumnia".


 

Características de la probation

Extinción de la pena

La suspensión del juicio a prueba es un mecanismo solicitado por el imputado para evitar una condena. La puede pedir quien nunca tuvo una condena o alguien que ya cumplió con una sentencia. Se otorga cuando el delito tiene una pena de prisión cuyo máximo no excede los tres años.

Tareas

El imputado le ofrece al juez realizar tareas comunitarias, además de hacerse cargo de la reparación del daño con la entrega de fondos, en la medida que le sea posible y de manera simbólica. El pedido no avanza si no tiene el aval del fiscal, pero la decisión final la tiene el magistrado.

Sin condena

Quien solicita la probation debe tener una conducta intachable mientras la cumple. Una vez finalizado el plazo estipulado de tareas, se da por extinguida la acción penal, por lo que no se produce una condena y el proceso se cierra como si el delito no hubiese existido.