Héctor Allende, de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, confirmó que este año se volverá a hacer el retiro espiritual para políticos y dirigentes de distintas instituciones y organizaciones, luego de que el año pasado no se realizara por la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Los miembros de la comisión se reunirán mañana para definir la fecha del encuentro, el cual se suele realizar entre este mes y mayo. Frente a la actual situación sanitaria, el cónclave se llevará a cabo de manera presencial y virtual para respetar el distanciamiento social y está prevista la participación de monseñor Jorge Lozano.

La Iglesia viene realizando desde hace años el retiro espiritual para políticos, con el fin de bajarles un mensaje de vocación de servicio hacia el prójimo y de responsabilidad por la tarea que desempeñan. La actividad recobra protagonismo teniendo en cuenta que este año se realizarán las elecciones de diputados nacionales.

La invitación parte a los representantes políticos de los distintos partidos de la provincia, por lo que en una misma sede y durante unas horas están cara a cara referentes del oficialismo y la oposición. Además, el encuentro suele contar con la presencia de dirigentes de instituciones y organizaciones y hasta empresarios.

Allende contó que la idea es llevar adelante el retiro en un templo y utilizar la capacidad permitida por los protocolos sanitarios para respetar el distanciamiento social. En ese contexto, también está previsto la conexión de manera virtual para aquellos que no puedan asistir por estar dentro de los grupos de riesgo o que prefieran seguir las actividades por esa vía, por ejemplo.

Del encuentro participará monseñor Lozano y los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz definirán mañana la fecha del encuentro.

En la edición de 2019 participó el obispo Gustavo Carrara, conocido como "el primer obispo villero", quien fue invitado especialmente por el jefe de la Iglesia local. Entre los asistentes a los distintos retiros se han anotado el gobernador Sergio Uñac, el vice Roberto Gattoni, el diputado nacional Walberto Allende, las actuales ministras de Hacienda y Gobierno, Marisa López y Fabiola Aubone respectivamente, y distintos funcionarios del Gabinete provincial. Por el lado de la oposición estuvieron Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Roberto Basualdo y Martín Turcumán, entre otros.

Trayectoria

La de 2019 fue la edición número 12 del retiro espiritual para políticos que realiza la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado. El lema de esa charla fue "Enviados a hacer el bien", la cual tuvo un fuerte contenido social con las palabras de los obispos.