Tras una elección histórica, en la que luego de una interna alcanzaron el 6,89 por ciento de los votos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se mostró unido y sus referentes manifestaron que el objetivo hacia noviembre es "consolidarnos como la tercera fuerza de la provincia". La reflexión fue dada por Cristian Jurado, quien encabezó la lista (R)evolucionemos la Izquierda, que se impuso con el 53,3 por ciento de los votos por sobre el armado de la Unidad de la Izquierda, que lideró Nicolás Méndez. Ambos representantes realizaron una conferencia de prensa, acompañados de sus respectivos compañeros de fórmula.

La apuesta de la Izquierda se debe a que sólo los separa 2,1 puntos de Consenso Ischigualasto, la coalición que encabeza Marcelo Arancibia. Además, Jurado destacó que "salimos terceros en cuatro departamentos", entre los que se cuentan Jáchal, Iglesia, Pocito y Ullum. "En el resto, quedamos muy cerca de Ischigualasto", señaló. Así, el dirigente indicó que "tenemos la convicción de que ser la tercera fuerza es una posibilidad aún más cercana, por la que lucharemos sin dudas".

En el armado del FIT, el espacio definió un mecanismo de integración entre la lista que resultó ganadora y la que le siguió en cantidad de votos. Sobre ese punto, Jurado indicó que "nos tenemos sentar a dialogar para acordar cómo será ese reparto de lugares", aunque aseguró que "nadie va a quedar relegado".

La lista de Jurado estuvo compuesta por miembros del partido la Nueva Izquierda (MST), mientras que el espacio rival estuvo integrado por el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Jurado expresó que la Izquierda fue parte del voto bronca que se vio a nivel nacional contra los partidos tradicionales, que el espacio dejó de ser marginal, que la interna pudo haber sido atractiva y que propuestas como la reducción de sueldos de la clase política resultó atractiva para el electorado.

Integración

Al ganar la interna y encabezar la lista, Cristian Jurado irá como candidato en primer término. El segundo lugar corresponde a una mujer, por lo que deben definir si va Mary Garrido o Gloria Cimino.