El Poder Judicial local recibirá 15 millones de pesos del Ministerio de Justicia de la Nación que irán destinados para un sistema en el que la Corte sanjuanina viene avanzando con creces: la implementación de la oralidad en el fuero Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo. El acuerdo entre el máximo tribunal de justicia de la provincia y la administración nacional se llevó a cabo en Mendoza, entre el cortista Guillermo De Sanctis y Germán Garavano, (foto), con la participación de Adriana García Nieto y Humberto Medina Pala. El funcionario macrista se comprometió a enviar los fondos que serán utilizados para adquirir la tecnología que las salas de audiencia necesitan para su funcionamiento.

La implementación del sistema oral en la provincia está tan avanzada que el mismo Garavano destacó el trabajo local. A través de la firma de un acta acuerdo, la provincia se comprometió en ejecutar las salas para la oralidad y que la nación aporte la tecnología. Con los recursos confirmados, el ministro Guillermo De Sanctis indicó que en los primeros meses del 2019 el sistema estará funcionando, en el nuevo edificio que la Corte está acondicionando frente al Correo, en el que también tendrá asiento los juzgados de Gestión Asociada que trabajarán específicamente en las ejecuciones fiscales.

La oralidad es clave, ya que permitirá reducir el tiempo de las causa considerablemente, de los cinco años que demora hoy en promedio a uno o dos años solamente.

Junto al acta, el Poder Judicial local le entregó a Garavano la acordada firmada por los cortistas en la que aprueba la Gestión Oral y su protocolo de actuación correspondiente, guía para los magistrados que implementarán el sistema (Ver Protocolo y...).

Con la oralidad, San Juan será la primera provincia del país en tener ese mecanismo para el fuero Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, incluso está previsto que el sistema llega a la segunda instancia, lo que también será una novedad en el país, según destacó Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020.

La firma del acta se produjo durante el lanzamiento del Encuentro Nacional Reforma de la Justicia Civil en Argentina: Oralidad y Gestión, organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación, en el que también se destacó el trabajo de la oficina judicial que funciona en Flagrancia.

Protocolo y capacitación a jueces

 

La Corte de Justicia local le entregó al Ministro de Justicia de la Nación el protocolo para la implementación del sistema oral en la provincia, documento que es a su vez el puntapié para la reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Minería de San Juan, previsto para el 2019.

De Sanctis destacó la predisposición de los jueces locales para la implementación del nuevo sistema, participando de talleres y capacitaciones, proceso que también continuará el año que viene y se extenderá para los abogados, tal como ocurrió con la puesta en marcha de la firma electrónica. Junto al Encuentro Nacional, Reforma de la Justicia Civil, se llevó adelante el Segundo Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales del que participó el Secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera, y el subsecretario Mauricio Cerezo. Los funcionarios judiciales trataron el caso San Juan con la aplicación de Normas de Calidad en los juzgados civiles, laborales y correccionales.

Sobre el encuentro con Nación, el cortista De Santis indicó que "hay una buena relación que permite avanzar en un mecanismo que la Justicia de San Juan está comprometida a su implementación, que es la oralidad". Además, recordó que "no vamos a dejar de lado a los abogados ya que con ellos también está prevista una capacitación".