Empleada del Estado. Mariela Fernández Achem se desempeñaba como contadora del Ministerio de Gobierno. Carlos Correa era delegado fiscal.



A casi cuatro años de que los contadores del Estado, Mariela Fernández Achem y Carlos Alejandro Correa, fueran detenidos por el presunto pedido de 20 mil pesos de coimas a un empresario para no ser eliminado de un concurso de precios, la Justicia resolvió la situación procesal de cada uno. Según confirmaron los abogados de los dos implicados, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional dictó la falta de mérito para Fernández Achem, mientras que a Correa se le confirmó el procesamiento que el Juez Pablo Flores dictó oportunamente.


El hecho ocurrió el viernes 14 de junio del 2013 y fue un resonante caso porque, por pedido del titular del Segundo Juzgado de Instrucción, se llevaron a cabo escuchas telefónicas y hasta una cámara oculta que concluyó con la detención de Correa luego de que recibiera de manos del empresario involucrado la mitad del monto solicitado para no ser excluido en el concurso de precios. La detención se produjo en un restaurante capitalino. Por su parte Fernández Achem quedó implicada por las escuchas telefónicas.


Carlos Correa era delegado fiscal de la Contaduría General de la Provincia, asignado al Ministerio de Gobierno, y con ese puesto era el encargado de controlar el procedimiento de gastos de esa repartición. Fernández Achem trabajaba en la misma cartera como contadora y llamativamente le llevaba las cuentas al proveedor que resultó damnificado. El mismo empresario, Luis Guerra, fue quien radicó la denuncia por pedido de coima, luego de que asegurara que Correa le solicitó el dinero para no eliminarlo de la lista en la contratación del servicio de desinfección del Penal de Chimbas, por un monto de 86 mil pesos. 


Ambos implicados fueron procesados por el juez Pablo Flores pero las partes apelaron el fallo pidiendo el sobreseimiento, por lo que la resolución quedó en manos de la Sala Primera de Cámara de Apelaciones (ver cronología). 


Para el caso de la contadora, el tribunal integrado por Juan Carlos Caballero Vidal (h), Silvia Peña Sansó de Ruiz y Raúl José Iglesias, dictó la falta de mérito lo que consiste en un punto intermedio entre el sobreseimiento, libre de culpa y cargo, y el procesamiento, cuando hay pruebas suficientes para declarar la culpabilidad. Las fuentes consultadas aseguraron que por el tiempo transcurrido de la causa y las pocas posibilidades de que se aporten nuevas pruebas, Fernández Achem se encamina a quedar sin responsabilidades. A Carlos Correa le fue ratificado el procesamiento. Ahora la causa volverá al juzgado de Instrucción y será elevada a juicio. 


El delito en juego es el de exacciones ilegales, coima, que contempla penas que van de uno a cuatro años de prisión. Si Correa es condenado no iría a la cárcel en forma efectiva, ya que el castigo previsto es excarcelable.


Tanto el abogado de Fernández Achem, Fernando Castro, como de Carlos Correa, Adrian Riveros, confirmaron la resolución de la Justicia. Los letrados explicaron que tomaron conocimiento a última hora de ayer por lo que no lograron tener la resolución y los fundamentos de los magistrados, algo que esperan que ocurra hoy.
 

Cronología

Lunes

10-6-13 El empresario Luis Guerra se presentó en la Subsecretaría de Control de Gestión, del Ministerio de Gobierno, y luego hizo la denuncia.
 

Viernes

14-6-13 Correa y Guerra se reunieron en un local céntrico. El delegado recibió parte del dinero, pero lo estaban grabando con una cámara oculta y lo detuvieron.
 

Lunes

30-9-13 Correa comenzó a ser indagado en el Segundo Juzgado de Instrucción. Por su parte, Fernández fue interrogada a fines de octubre de ese año.

 

Viernes

3-10-14 El juez Pablo Flores procesó sin preventiva a Correa y a Fernández. El magistrado les endilgó el delito de exacciones ilegales, más conocido como coima.