La decisión de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) de prorrogar los mandatos de todas las autoridades, hasta que la situación sanitaria permita la realización de elecciones, tendrá un impacto en la figura del rector Oscar Nasisi. El mandamás de la casa de altos estudios deberá enfrentar, en funciones como rector, el juicio por la muerte de Fernando Reinoso, quien falleció de una descarga eléctrica en 2010, cuando el actual titular era el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. La inédita situación se dará porque la Justicia Federal definió para el 9 de noviembre la realización del juicio en el que, además de Nasisi, están involucradas cuatro personas más, imputadas por el delito de homicidio culposo, por haber sido imprudentes o negligentes en sus funciones como autoridades de la unidad académica y así haberle ocasionado la muerte al alumno. La pena en la mira es de uno a cinco años de prisión e inhabilitación por cinco a diez años para ejercer un cargo público. El delito es excarcelable, por lo que de ser condenado, Nasisi no irá a prisión. Los otros imputados son Alfredo Daroni, Fredy Baldivieso, Guillermo Coto y Joaquín Roso (Ver protagonistas).

La fecha del juicio contra Nasisi por la muerte de Reinoso fue confirmada por fuentes oficiales, quienes ratificaron que el tribunal que deberá determinar la culpabilidad del rector estará integrado por los jueces Eliana Rattá, Daniel Doffo y Alberto Carelli, de Mendoza. Además, fuentes de la UNSJ no descartan que la convocatoria al juicio y el debate tengan un impacto político dentro de la institución, dado que si bien Nasisi no puede ir por un tercer mandato, sí apoya a un candidato para el máximo cargo. El alfil del rector en la puja electoral es Roberto Gómez, decano de Arquitectura. Incluso, algunos recuerdan el acalorado intercambio de opiniones que existieron entre el excandidato a rector Ricardo Coca y Nasisi durante las elecciones de 2016. Durante el debate de los postulantes, el primero le recriminó al segundo el trágico episodio de marzo de 2010, que derivó en la muerte de Reinoso.

Según consta en el requerimiento de elevación a juicio que hizo el fiscal Federal Francisco Maldonado, quedó acreditado que mientras Nasisi fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, tenía conocimiento de las condiciones edilicias en las que se encontraba su unidad académica y "específicamente" el sector de Agrimensura, lugar en el que falleció el alumno. Incluso quedó demostrado que dicho inmueble no tenía la habilitación de la Municipalidad de la Capital respecto a las instalaciones eléctricas. Además, el edificio se trataba de una obra subrepticia, "lo que significa que se trató de una obra cuya construcción fue efectuada sin documentación técnica respaldatoria aprobada". Al saber dicha situación precaria, Nasisi creó en 2009 la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes, con el objetivo de poner en condiciones todas las áreas a su cargo. Según el expediente, "no fue hasta después del fallecimiento de Reinoso que puso en marcha los arreglos". El alumno resultó electrocutado luego de intentar desenchufar un ventilador de pie que se encontraba conectado a una zapatilla. Según había señalado la Fiscalía, el riesgo eléctrico hubiera sido eliminado con la colocación de un disyuntor diferencial o descarga a tierra.

El caso Reinoso no es el único escollo que tiene Nasisi en la Justicia, ya que también está procesado en la causa que iniciaron los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar por retención indebida de bienes. De ser encontrado culpable en ambos casos, deberá cumplir pena tras las rejas.


Indemnización

En 2018, la UNSJ hizo un depósito de 4,2 millones de pesos a disposición de la familia de Fernando Reinoso. Si bien la transferencia fue acorde a lo que dispuso el Juzgado Federal Nº1, al mando de Miguel Gálvez, la Cámara Federal elevó el monto a poco más de 6 millones de pesos

>> CRONOLOGÍA

 

8 de marzo - 2010

Reinoso preparaba su última materia en un aula de la UNSJ. Murió al tocar un ventilador.

14 de mayo - 2014

El juez federal Rago Gallo sobreseyó a Nasisi por la muerte. La Fiscalía apeló la resolución.

30 de marzo - 2015

La Cámara Federal de Mendoza procesó a Nasisi por homicidio culposo.

13 de abril - 2017

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento contra el rector.

8 de agosto - 2017

La Justicia condenó a la UNSJ a pagar una indemnización millonaria para la familia.

>> PROTAGONISTAS

Oscar Nasisi

Era el Decano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes. Por su función, era el responsable máximo de los inmuebles que tenía a su cargo.

Alfredo Daroni

Era el Secretario Administrativo Financiero de la Facultad de Ingeniería. Tuvo una participación determinante en la decisión de los gastos que se realizaron con el presupuesto que contaban.

Fredy Baldivieso

Se desempeñaba como presidente del Comité de Higiene y Seguridad de la casa de altos estudios. Como tal, era el responsable del plan de Mejoramiento de la UNSJ.

Daniel Coto

Fue el Secretario de Obras de la UNSJ. Si bien llegó a ese puesto en diciembre de 2009, no tomó las medidas urgentes para controlar el peligro que constituían los edificios de la UNSJ.

Joaquín Roso

Fue el Secretario de Obras de la UNSJ desde julio de 2002 hasta el 28 de agosto de 2009. Como tal, tuvo a cargo la totalidad de los edificios de la casa del altos estudios.