Emblema. La torre de agua de la exbodega Cavic se encuentra en el centro del predio donde se construirá la Ciudad Judicial. En principio quedaría en pie. El resto de las estructuras serán analizadas por el Ejecutivo.

La Ciudad Judicial será un gigante moderno, de última generación e inteligente, que tendrá la mitad de la estructura del Centro Cívico, el edificio público más importante de la provincia. Con esa dimensión, representará el doble de lo que hoy ocupa Tribunales, más las 22 dependencias que funcionan por fuera de esa sede central. Ese es el resultado preliminar de la evaluación que comenzó hace cuatro meses la Corte de Justicia, la cual se encuentra en la última etapa para finalizar el plan de necesidades integral del Poder Judicial.

Según confirmó el equipo técnico que lleva adelante el desarrollo del plan, la Justicia en San Juan ocupa 20.800 metros cuadrados cubiertos, de los cuales 6.300 corresponden al edificio 25 de Mayo, sede del palacio de Tribunales. Para tener un funcionamiento pleno con todas las comodidades y previendo las necesidades del futuro para todos los fueros, necesita como mínimo el doble, 40 mil metros cuadrados cubiertos.

El programa de necesidades es clave porque será parte del pliego y bases de condiciones del anteproyecto arquitectónico de la Ciudad Judicial. La decisión de llevarlo adelante se produjo en febrero, luego de que la Corte se percatara que el edificio 9 de Julio quedaba chico y aceptara la propuesta de levantar la obra en el predio de la exbodega Cavic, en Concepción. Para obtener ese anteproyecto, ambos poderes del Estado, Ejecutivo y Judicial, llamarán a concurso a través de un acuerdo con el colegio de Arquitectos. Ese proceso comenzará mañana, a las 11, cuando las tres partes firmen un convenio en Casa de Gobierno.

Según trascendió, el cambio entre el nuevo edificio a construir se estima que costará unos 800 millones de pesos, y el que existe actualmente será drástico. Un ejemplo de eso es que se espera que la Ciudad Judicial contenga entre 15 a 20 salas de audiencias para el fuero Penal, cuando hoy sólo existen tres. Pero eso no es todo, ya que esos futuros espacios triplicarán a los primeros, pasando de los 50 metros cuadrados de hoy, a los 150 metros promedio. Dichas salas serán centrales en el fuero Penal porque, con el cambio del sistema inquisitivo al acusatorio, plasmado en un nuevo Código Procesal, los procesos serán orales y quedarán registrados en audio y en video, como ocurre actualmente en el fuero de Flagrancia. También habrá salas para cada uno de los juzgados Civil, Laboral, Familia y Menores. Además, está prevista la construcción de un complejo para los juicios por jurado, de 250 metros cuadrados cubiertos, con una capacidad estimada de 150 personas.

Dentro de los espacios que serán comunes está prevista la construcción de un auditorio para 200 personas, como el que existe en el Foro de Abogados, una plaza, calles internas, y un estacionamiento para 1.000 vehículos.

El ingeniero Eduardo Serrante, integrante del equipo técnico que tiene a cargo el plan de necesidades, destacó que el mismo tiene puntos que deberán ser cumplidos por quienes ganen el concurso del anteproyecto. "Se apunta a un edificio moderno y sustentable, con todas las tecnologías que estén disponibles en el momento, donde se pueda regular el aire acondicionado, el nivel de iluminación, el uso del agua y esté todo robotizado", indicó el profesional.

Por otro lado, Daniel Suárez, que junto a Ana María Sarmiento y Paula Tato son los arquitectos del equipo, manifestó que de no mediar inconvenientes "el plan de necesidades estará listo en 15 días o antes".



 

Fideicomiso

200

Son los millones de pesos con los que cuenta el Poder Judicial para comenzar los trabajos de la Ciudad Judicial.


Premio

Los ganadores del concurso para confeccionar el anteproyecto de la Ciudad Judicial recibirán una suma monetaria como premio. Las autoridades indicaron que no está definido el monto, pero el mismo saldrá de los fondos que tiene la Corte en el fideicomiso.


Rechazo al traslado
El Foro de Abogados lleva adelante un plan de lucha debido a que sus autoridades consideran que los profesionales se verán perjudicados con el traslado de la Ciudad Judicial a Concepción, en el límite con Chimbas. Los matriculados insisten en que se puede acondicionar el edificio 9 de Julio.

Predio

12

Son las hectáreas que tiene el terreno de la exbodega Cavic. Está en la zona norte de Capital, en la intersección de Benavídez y Tucumán.