Tal cual había adelantado este medio, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, denunció ayer a Hugo De Bernardo y al representante de la compañía HDB Producciones, Adrián Infante, por no devolver casi 4 millones de pesos que habían cobrado de más por el montaje del escenario de la Fiesta Nacional del Sol 2020. Tras la presentación, el fiscal Carlos Rodríguez le pidió al juez Guillermo Adárvez que abra la investigación contra ambos y toda aquella persona que pueda surgir del avance de la causa. Según fuentes judiciales, el magistrado le hizo lugar al planteo del agente del Ministerio Público, quien, además, solicitó que el Ministerio de Hacienda inmovilice todo dinero que el Estado tuviere a pagar a favor de los denunciados por otros servicios prestados y que se congele el monto retenido en las cuentas bancarias de los involucrados.

Luego de realizar la denuncia, Grynszpan resaltó que, además de poner la mira en la empresa HDB y sus representantes, "está el pedido a la Justicia de que se investigue el proceso de pago completo, por el cual, estos fondos llegaron a esa cuenta. Es decir, estamos cubriendo todo el abanico, además de reclamar la restitución inmediata de estos fondos". En ese marco, explicó que el Ministerio de Turismo "ya ha iniciado el sumario administrativo para que sea investigado todo el proceso interno que se ha hecho con este expediente de pago". Es que desde la repartición hubo un doble pago o un desembolso extra, el cual fue 3.851.600 pesos que fue a parar a la compañía de De Bernardo, de acuerdo a la acusación. Este último no habló con este medio y sí lo hizo en Radio Sarmiento, en donde reconoció que "nos hicieron un pago de más, que nunca facturamos" y que "habría que preguntarle al Ministerio para ver cómo manejan los expedientes", (Ver aparte).

Todo comenzó el 5 de diciembre del año pasado, cuanto Turismo contrató a HDB Producciones para que se hiciera cargo de la logística, la estructura y el techo del escenario de la Fiesta del Sol 2020. El acuerdo fue por 7.703.200 de pesos y se estableció un anticipo financiero del 50 por ciento, es decir, 3.851.600 pesos, el cual se abonó a fines de diciembre. El resto se pagaría después del 29 de febrero, tras la culminación de la celebración.

Así, el trámite de cancelación continuó su camino y el 6 de marzo se pagaron los 3.851.600 pesos que quedaban. Sin embargo, en Turismo descubrieron que en el expediente de pago figuraba una factura con la que ya se había tramitado el desembolso, la cual era del día anterior y tenía un número distinto. Ergo, en ese movimiento se había abonado dos veces el mismo importe. La persona encargada de realizar los llamados "compromisos de pagos" y "ordenados a pagar" en los expedientes administrativos está identificada. Según las fuentes, fue quien realizó las dos órdenes a pagar de ambas facturas a favor de De Bernardo e Infante. Además, trascendió que en el expediente está sólo uno de los comprobantes, mientras que el otro habría sido anulado y que estaría en poder de los denunciados, con el que supuestamente se gestionó el tercer pago.

En el Gobierno señalan que el dinero fue percibido "de manera indebida" y que, encima, HDB no lo devolvió, pese a las intimaciones que recibió. Incluso, consta que desde la empresa quisieron restituir 500 mil pesos a través de una transferencia bancaria y el resto, por medio de un plan de pago, con la condición de que se les deslinde de toda responsabilidad. Desde el Ejecutivo rechazaron tal propuesta e hicieron saber que radicarían la denuncia.

Definiciones

  • "Sólo presenté la factura del pago que me correspondía por un servicio en la Fiesta Nacional del Sol, pero jamás hubo una doble facturación. Mi versión está avalada con la existencia de todos los papeles legales".
  • "Después de 20 días de haber recibido el pago nos pidieron que devolvamos la plata en 48 horas, más los intereses. Es un poco loco que yo, sin haber hecho nada, tenga que devolver más dinero del que me entró".
  • PASOS

Denuncia

La ministra Grynszpan denunció a Hugo De Bernardo y a Adrián Infante por un tipo de estafa, que es la retención indebida de, en este caso, dinero. La presentación fue hecha en la Fiscalía a cargo de Carlos Rodríguez.

Investigación

Luego de recibir la denuncia, el fiscal Rodríguez realizó el requerimiento de instrucción. Esto es, le pidió al juez Guillermo Adárvez que abra la investigación. Según las fuentes, el magistrado le hizo lugar.

Pedidos

El fiscal solicitó que se notifique al Ministerio de Hacienda para que inmovilice fondos que el Estado tuviese a pagar a los denunciados y que congele el importe denunciado en las cuentas bancarias de los implicados.