El Gobierno dio el primer paso al seguir el lineamiento nacional de entregar un adelanto salarial de 4 mil pesos en dos cuotas y su movida generó reacciones en los otros poderes del Estado y en municipios. En la Legislatura, su presidente, Roberto Gattoni, manifestó que replicarán la misma medida que el Ejecutivo, mientras que en la Justicia, el gremio que nuclea a los empleados ya hizo el pedido y sólo falta la respuesta. Por el lado de las comunas, este medio consultó a los jefes departamentales del Gran San Juan y la respuesta fue unánime: la iniciativa está en estudio, es decir, no la descartaron ni la confirmaron.

En líneas generales, los intendentes señalaron que tienen que revisar los números con sus respectivos secretarios de Hacienda, ya que, si bien se trata de un anticipo a cuenta del futuro acuerdo salarial, en el que quedará absorbido, les implicará un desembolso por adelantado en febrero y marzo. Por eso, quieren revisar sus "realidades económicas" y algunos de ellos hablaron de pedir algún tipo de ayuda a la provincia. Sin embargo, desde el Gobierno habían sido claros cuando se sancionó la ley de coparticipación municipal. Como el nuevo régimen iba a significar más recursos (de hecho, las comunas recibieron en 2019 un 77,4 por ciento más que en 2018), los refuerzos económicos para sueldos no se iban a repartir más, por lo que el tema de los haberes de los municipales debían hacerse cargo los intendentes.

El adelanto a los estatales que dispuso la gestión de Sergio Uñac tiene ciertos parámetros, en sintonía con el que instrumentó el presidente Alberto Fernández para los nacionales. La primera cuota será de 3 mil pesos a percibir en el recibo de febrero y en el de marzo se sumarán otros mil. Todo el monto será a cuenta del próximo arreglo salarial y está destinado a aquellos empleados que perciban hasta 60 mil pesos de bruto.

El justicialista Emilio Baistrocchi, de Capital, destacó que "lo vamos a evaluar. Le he encargado al secretario de Hacienda y al coordinador de Gabinete que vean si hay posibilidades económicas". Su par de Rawson, Rubén García, también indicó que la medida está en estudio, ya que explicó que tiene los recursos justos. En ese marco, señaló que verá si existe la posibilidad de un auxilio por parte de la provincia. Fabián Martín, de Rivadavia, fue en la misma línea y destacó que una ayuda del Gobierno puede venir a través de adelantos de coparticipación, que luego se descuenten en los meses siguientes. Fabián Gramajo, de Chimbas, también expresó que analizará el tema con su equipo y desde Santa Lucía, que conduce Juan José Orrego, manifestaron que lo están evaluando económicamente.

Por el lado del Poder Legislativo, Gattoni resaltó que pondrán en práctica la misma iniciativa que el Gobierno. El secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Roberto Iglesias, señaló que los beneficiarios serán unos 112, que representan un 25,6 por ciento del plantel de trabajadores de planta. El costo de la medida serán unos 900 mil pesos. En cuanto a la Justicia, Sebastián López, secretario General de la Unión Judicial, resaltó que ya hizo el pedido a la Corte de Justicia y que está a la espera de una respuesta. En este poder del Estado, la iniciativa sólo llegará a los empleados (como ordenanzas y escribientes), ya que los funcionarios y magistrados cobran sueldos por encima de los 60 mil pesos de bruto.

En el Ejecutivo, el adelanto llegará a más de 26 mil empleados, el 67 por ciento del staff de planta permanente.

Los contratados tuvieron un aumento del 55%

El Gobierno no sólo puso la lupa en los efectivos, sino que la mayoría de los contratados también recibieron un aumento. En este caso se trata del 55 por ciento y llegará a unos 3.000 trabajadores temporarios que desempeñan sus tareas en diferentes ministerios. A diferencia de los de planta permanente, que tienen estabilidad, los contratados renuevan su modalidad de trabajo de manera anual, la cual ya tuvo un incremento. Los salarios que perciben son variables según las tareas que realizan, pero con la suba pautada estarán por encima de la inflación prevista para este 2020, que estaría cerca del 42 por ciento.

Inversión

208  Millones de pesos destinará la provincia para el adelanto salarial a los más de 26 mil empleados estatales.

Puntapié inicial

El presidente Alberto Fernández había anunciado una suba para los estatales nacionales, la cual quedó plasmada esta semana en el Boletín Oficial. Es de 4 mil pesos, en dos cuotas: una de 3 mil y la otra de mil, a cobrar en marzo y abril respectivamente. Es a cuenta de paritaria.

Definieron las fechas de pago para 2020

El Ministerio de Hacienda, liderado por Marisa López, ya definió el calendario de pago para los empleados de la administración pública. El viernes 31 de este mes, los trabajadores contarán con su sueldo, mientras que el de febrero lo tendrán depositado el 29. En marzo será el 31, mientras que, tanto en abril como en mayo, el pago estará disponible el 30. En junio, el viernes 19 percibirán el medio aguinaldo y el 30, el sueldo. El calendario establece que en julio cobren el 31 y en agosto el 29. En cuanto a septiembre, los pagos estarán disponibles el 30, en octubre el 31 y en noviembre el 28. En diciembre, la segunda cuota del aguinaldo se depositará el 18, mientas que el sueldo el 29.