La presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuaba ayer evolucionando ‘satisfactoriamente‘ y ‘sin complicaciones’ de la operación por un tumor en la glándula tiroides y recibirá el alta dentro de las próximas 24 horas, se informó ayer al mediodía.
Así lo señaló un nuevo parte médico difundido por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en el marco del tercer día de internación de la mandataria, luego de la intervención a la que fue sometida el miércoles en el Hospital Universitario Austral de la localidad bonaerense de Pilar.
‘La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra cumpliendo su segundo día postoperatorio sin complicaciones‘, señaló el tercer parte médico, y agregó que la mandataria ‘continúa evolucionando satisfactoriamente, con controles clínicos y de laboratorio normales‘. Además, detalló que la Jefa de Estado descansó ‘durante toda la noche‘, que ‘se alimenta de forma adecuada‘ y que ‘se le han retirado la vía endovenosa y el drenaje de la herida‘.
Por otro lado, el parte difundido poco después de las 12.30 de ayer precisó que el cuerpo médico, encabezado por el jefe del departamento de Cirugía del Hospital Universitario Austral, Pedro Saco, señaló que “el alta médica se le otorgará dentro de las 24 horas”, es decir hoy cerca del mediodía.
Mientras tanto, los encargados del operativo de seguridad en torno al hospital Austral liberaron ayer el tránsito en las calles aledañas, como paso previo al inminente alta que recibirá Cristina.
Desde ayer por la mañana se preparaba el helicóptero oficial para trasladar lo antes posible a la jefa de Estado de regreso a la residencia de Olivos.
En medios oficiales se decía que la buena recuperación de la mandataria y su deseo de retornar a Olivos lo antes posible habrían decidido a los facultativos que la atienden a otorgarle el permiso para retirarse antes de lo previsto. Atento a la privacidad con que se manejó la enfermedad de la Presidenta se presume que su salida del Hospital Austral se realizará en la más estricta reserva.
Muy breve
El parte de ayer, el más breve de los tres leídos por el vocero presidencial, fue nuevamente seguido por cientos de militantes apostados en la puerta principal del Hospital Austral que festejaron ruidosamente la favorable evolución de la salud de la mandataria. Muchos de los seguidores kirchneristas permanecieron en el partido de Pilar, en el kilómetro 50 de la ruta Panamericana, desde el lunes pasado, pese al rigor climático. Las agrupaciones, entre ellas la Juventud Kirchnerista, el Movimiento Evita, la Agrupación Kolina, estuvieron junto a adherentes del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Se destacó, al igual que el jueves pasado, la bandera con la consigna ‘El amor vence al odio‘, con la imagen presidencial.
Por otra parte, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, desarrolló ayer su actividad oficial en la sede del Banco Nación, donde se reunió con la ministra de Industria, Débora Giorgi y directivos de las empresas ‘Newsan‘ y ‘Brightstar‘, quienes anunciaron inversiones en Tierra del Fuego.
Fuentes: DyN y Télam

