El radicalismo resolvió ayer convocar a elecciones internas abiertas el sábado 30 de abril para seleccionar al candidato presidencial de la fuerza entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, en tanto que el vicepresidente Julio Cobos ratificó su postura de no participar de la contienda.

Durante una reunión de la mesa directiva del Comité Nacional se aceptó también el pedido de licencia de Sanz a la titularidad del partido, que dejará en manos del vicepresidente primero Angel Rozas la conducción radical mientras se extienda el proceso de definición de postulantes para octubre.

"Resolvimos por unanimidad convocar a elecciones internas anticipadas en el marco de la UCR y lo vamos a hacer el 30 de abril", confirmó Rozas al término del encuentro que se realizó en la sede partidaria, en esta ciudad.

Cobos ya había manifestado su negativa a participar cuando la propuesta era una interna cerrada y, por eso, Rozas anticipó que se reunirá con el vicepresidente -probablemente hoy- para trasladar la decisión de la mesa de conducción e invitarlo a sumarse al comicio en abril.

Sin embargo, el mendocino hizo ayer una "ratificación de postura, no va a participar", afirmó su vocero, quien remarcó que sí aceptará la invitación al diálogo de Rozas y "va a recibir a todos los que tenga que escuchar, pero no va a cambiar su posición". En la reunión radical, Cobos fue representado por un referente de Mendoza, Raúl Ferrer, que se desempeña como secretario de Cooperativismo y Mutualismo, y que fue el único en abstenerse en la votación donde todos dieron su voto positivo.

Por su parte Alfonsín había propuesto la fecha del 17 de abril para hacer la elección, pero desde el sector de Sanz no había acuerdo y pretendían postergar el día para contar con más tiempo para el posicionamiento de su candidato.

El espacio de Sanz tampoco respaldaba que la interna fuera abierta, porque confiaban en una mayor aceptación del senador entre los afiliados radicales, pero ante la posibilidad de postergar 2 semanas la elección, terminaron aceptando la opción de un comicio abierto.

Asimismo, en el radicalismo admitieron que la decisión de transformar la interna cerrada en abierta fue un guiño para que Cobos abandone las excusas y se sume a la discusión, o por el contrario, que demuestre que no tiene intenciones de seguir los mandatos partidarios. Para el alfonsinismo resultaría conveniente que Cobos participe en la interna y frene así el traspaso de parte de sus dirigentes que están fortaleciendo el sector de Sanz, pero los aliados del hijo del ex presidente admiten que habrá dificultades para cumplir con esa estrategia.

El próximo paso del partido será pedir los padrones a la Justicia electoral, lo que para Rozas no generará "ningún inconveniente" para la UCR, porque ya están en proceso de actualización para las primarias del 14 de agosto.

Participaron del encuentro de ayer los dirigentes Juan Carlos Marino, Carlos Becerra, Mario Negri, Juan Manuel Casella, Miguel Giubergia, Carlos Maestro, Walter Ceballos, Jesús Rodríguez, Nahuel Ibazeta, Celeste Ruíz Díaz y los mencionados Sanz, Ferrer y Rozas, entre otros.