Los abogados de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) presentaron ayer ante la Cámara Federal de Mendoza el informe a favor de que los docentes regulares tengan los mismos derechos políticos que los concursados, es decir, que puedan votar para todos los cargos en juego y candidatearse. Si bien tenían tiempo hasta las dos primeras horas de actividad judicial del martes de la semana que viene, los profesionales contestaron con celeridad para que el tribunal mendocino resuelva lo antes posible con la esperanza de, si el fallo sale a favor, poder realizar la elección, la cual se encuentra suspendida por una resolución judicial.

Morvillo había adelantado que si tiene un fallo en contra, acudirá a la Corte Suprema.

La Dirección de Asuntos Legales de la UNSJ contó con la colaboración de abogados del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales. José Luis Miolano, a cargo de Legales, señaló en el programa "Acento en la noticia" de Radio Sarmiento que "se va a defender a ultranza la participación política de todos los docentes de la UNSJ, sean concursados o regularizados. Para ello, se invocarán argumentos de orden constitucional y tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional". Por su parte, Conrado Suárez Jofré, del Departamento de Ciencias Jurídicas, explicó que los docentes regularizados cumplen con el requisito de idoneidad y que revalidan permanentemente sus puestos y que el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo entiende que, "por única vez, todas estas personas, que no han tenido concursos, no pueden quedar afuera de la carrera docente. Esa cláusula fue sometida al contralor del Ministerio de Educación de la Nación y el resultado ha sido positivo".

Los argumentos obedecen a que la profesora jubilada Mónica Morvillo se opone a que los docentes regulares puedan votar por todos los cargos y puedan candidatearse, ya que sostiene que va en contra de la ley de Educación Superior, la cual reserva esos derechos políticos a los profesores concursados. Así acudió a la Justicia y obtuvo el freno del comicio, por lo que la Cámara Federal de Mendoza ahora debe definir el tema.

El Tribunal se autoimpuso un plazo límite de resolución para el 28 de este mes.