La actual coordinadora de la Defensa Pública, Mónica Sefair, pasará a comandar a todos los defensores oficiales de la provincia. Además de los del fuero penal, también tendrá a cargo las directivas sobres los defensores del fuero Civil y de Familia. La nueva función de la magistrada quedó definida luego de que la Cámara de Diputados aprobara el jueves pasado la ley de Autonomía de la Defensa Oficial, norma que viene a dar solución a un obstáculo que está contemplado en la Constitución provincial. La Carta Magna establece que, dentro de la estructura del Ministerio Público, se encuentran los fiscales, que investigan a los sospechosos de hechos delictivos, y también a los defensores oficiales. Sin violentar el mandato constitucional, la Corte de Justicia envió un proyecto de ley para darle independencia a la Defensoría Pública con la creación de un cargo específico. Según confirmó el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, como Sefair viene cumpliendo la función de coordinadora desde hace más de dos años, será quien asuma el nuevo rol, el cual estará operativo desde 2021, en conjunto con la puesta en marcha del sistema acusatorio.

Según explicó Quattropani, una vez que la ley sancionada la semana pasada sea publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio Público emitirá una resolución en la que le dará nuevas funciones y competencias a Sefair. En la práctica, implica un ascenso dentro de la estructura del Poder Judicial, ya que, actualmente, la defensora coordinadora cuenta con una remuneración similar a la de un fiscal de primera instancia y, con el nuevo cargo, según la ley, "percibirá la misma remuneración que corresponde al cargo de fiscal de Cámara".

Por otro lado, el jefe de los fiscales indicó que, con la nueva ley "lo que se ha hecho es darle institucionalidad a una función que Sefair viene cumpliendo desde hace tiempo". Además, explicó que "siempre he sido partidario de la separación y de la autonomía funcional de la Defensa Pública. Es un obstáculo que sigue estando contemplado en la Constitución provincial, pero, ahora, con esta Corte de Justicia, hemos encontrado la posibilidad de hacer algo equilibrado, respetando la Constitución y dándole autonomía funcional". Quattropani indicó que "la separación de la defensa era un imperativo, sin importar el sistema reinante, aunque algunos ignorantes crean que es un condicionante para el sistema acusatorio. Aquellos que dicen que el nuevo sistema necesita la separación, no saben de lo que hablan, porque el derecho a la defensa no es distinto dependiendo del sistema que se use". Con el nuevo rol, se estima que Sefair tendrá unas 100 personas a cargo.