Distendidos. Uñac y Frigerio han mantenido varias reuniones políticas. El ministro del Interior estuvo junto al presidente Macri en su visita a Barreal en 2016 y participó de una edición del Cruce de los Andes.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una de las principales espadas políticas del macrismo, desembarcará hoy en San Juan luego de los chispazos que se generaron con la Nación después de que los diputados que le responden al gobernador Sergio Uñac votaran en diciembre en contra de la reforma jubilatoria. El alfil de Macri mantendrá un almuerzo con el mandatario local para zanjar las diferencias y luego encabezará un encuentro con los referentes provinciales de Cambiemos. En el medio, firmará un convenio para refinanciar la deuda por viviendas que la administración central tiene con la gestión uñaquista, a cambio de fondear nuevos barrios. Y en el Gobierno además esperan anuncios del propio funcionario en materia de obras de agua potable o cloacas, dijeron en el oficialismo.

Junto al ministro del Interior llegará el nuevo secretario de Vivienda, Iván Kerr.


Pese a las diferencias de colores políticos, Uñac venía manteniendo una buena relación institucional con la Nación y uno de los nexos era justamente Frigerio. Por su cargo y perfil político, el ministro es el encargado del vínculo con las provincias y además, maneja una de las carteras más sensibles, ya que administra cuantiosos fondos para obra pública, como viviendas, agua potable y cloacas. El funcionario macrista ha visitado la provincia en varias ocasiones, pero su arribo en esta ocasión tiene un tinte especial. Se da luego de que el macrismo le hiciera llegar al uñaquismo las señales del malestar que provocó el voto negativo de los legisladores locales a las modificaciones al régimen jubilatorio. El Gobernador siempre dijo que no creía que hubiera un castigo de la Nación por ese motivo, ya que los dirigentes de Cambiemos sostienen que apuntan a dejar atrás las viejas prácticas y que apuestan a un país federal sin mirar las diferencias partidarias.

Un acercamiento se dio cuando Uñac se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con Frigerio, su par de Trabajo, Jorge Triaca, y la de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para lograr una prórroga tras la baja de un plan laboral. El jefe de Estado local y el ministro del Interior almorzarán a eso de las 13, en un encuentro en el que limarán las asperezas, aseguraron desde el oficialismo y Cambiemos.

El alfil macrista participará de la reunión del Consejo Nacional de la Vivienda que se realizará hoy y mañana en San Juan. En ese marco, se firmará un convenio para que la Nación refinancie la deuda que mantiene con la provincia en materia de casas, a cambio de solventar la construcción de nuevos complejos habitacionales. Además, se espera el anuncio por la llegada de fondos para una obra de agua potable o cloacas. Si bien hubo pedidos oficiales, la decisión la comunicará hoy el propio ministro.

Tras la cumbre con Uñac, Frigerio llevará adelante otra reunión política. Será en el Sirio Libanés, cerca de las 16, con los referentes sanjuaninos de Cambiemos, encabezados por el diputado nacional Eduardo Cáceres y el senador Roberto Basualdo. El encuentro no es menor, ya que se dará un contacto cara a cara y se espera que el funcionario de un discurso con claros lineamientos políticos.