La presidenta Cristina Fernández convocó para hoy a los bloques oficialistas del Congreso Nacional a discutir la agenda parlamentaria del segundo semestre del año. La reunión de la jefa de Estado con la totalidad de los legisladores nacionales se realizará, a las 17, en la Casa de Gobierno.

Otra fuente parlamentaria indicó que entre los temas que estarían en el menú de discusión figuran la reforma política, la legislación delegada y el presupuesto nacional.

En anticipo de lo que será hoy el encuentro entre los legisladores y la Presidenta se vivió ayer en la Cámara Alta. Allí los principales dirigentes de los bloques de senadores del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical mantuvieron un encuentro para acordar la agenda parlamentaria en la Cámara alta durante la segunda mitad del año.

Del encuentro de ayer en las oficinas del bloque oficialista participaron el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; y su par del radicalismo, Ernesto Sanz; además de los legisladores del oficialismo, José Mayans y de la UCR, Gerardo Morales.

Según se informó al finalizar la reunión, los dirigentes acordaron sesionar el próximo miércoles para tratar en el recinto el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a comprar acciones de la empresa Loockheed y a darle media sanción a la Ley que establece un Régimen Penal Juvenil.

En tanto, y para la sesión del 19 de agosto, se acordó debatir la aprobación de la prórroga de la legislación delegada en los términos que la aprobaría la Cámara de Diputados el día 5.

Por otra parte, Pichetto y Mayans se comprometieron a conversar con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un listado de iniciativas parlamentarias que el radicalismo quiere tratar en los próximos meses.

En torno a la posibilidad de acotar la atribución del Poder Ejecutivo para modificar partidas, planteadas por Sanz y Morales, Pichetto sostuvo que le pareció "muy interesante la idea de equiparar esta herramienta a la que está vigente en la Ciudad de Buenos Aires y que le permite al jefe de Gobierno reasignar partidas hasta un 5 por ciento del Presupuesto".

"Esta propuesta es equilibrada, racional y responsable", indicó Pichetto al finalizar el encuentro.

Sobre los otros asuntos planteados por el radicalismo, el titular del bloque oficialista aseguró que consultará con el Jefe de Gabinete la posibilidad de que sean discutidos en el recinto.

Entre ellos, figura la preocupación del radicalismo respecto del aumento de la tarifa del gas y el proyecto para establecer una tarifa social para este fluido.

Los legisladores opositores también plantearon la modificación del Consejo de la Magistratura que propone elevar el número de sus integrantes de 13 a 15 para quitarle el poder de veto al oficialismo y un proyecto que establezca el sistema de concurso público de antecedentes para la elección del director del INDEC.

Además, propusieron la derogación del recargo del 6 por mil en la factura eléctrica de la que se nutre el Fondo de la Provincia de Santa Cruz y un proyecto de ley para la Compensación de deudas a las provincias con cargos al fondo no distributivo de los ATN.

También, plantearon la modificación de un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo, que actualmente se conforma con un aporte del 40 por ciento del Gobierno Nacional y 60 de las provincias, para que pase a ser de 50 y 50 por ciento.