Ricardo Lorenzetti había pedido reunirse con los magistrados locales (del fuero provincial y federal) y tal cumbre se concretó a las 18 en un salón del Hotel Del Bono Park. El ministro de la Corte señaló que "tenemos que evitar llegar al colapso" del sistema judicial y destacó la apuesta a una coordinación entre los tres poderes del Estado para bajar la litigiosidad.

El cortista resaltó que hay que hacer una reflexión profunda sobre un nuevo diseño institucional en la Justicia. Es que pintó el panorama de alta litigiosidad en todo el país. Además del ejemplo del narcotráfico, destacó que el problema de la inseguridad requiere del trabajo en conjunto del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En ese punto, remarcó como un muy buen ejemplo local la implementación del procedimiento de Flagrancia, que contó con los aportes de los tres poderes para su funcionamiento sea el correcto, a diferencia de lo que pasa en otras provincias.

Con respecto a los temas que caen en los juzgados de Familia, habló de la crisis familiar por la violencia doméstica, que tiene que ver con la crisis social y económica. Y por el lado de la criminalidad económica, indicó que es necesaria la colaboración del Ejecutivo en cuanto a la información sobre, por ejemplo, el entramado y la conformación de sociedades.

Además, bregó por una autonomía real del Poder Judicial y que se pueda establecer un fondo federal para ayudar a las justicias provinciales a lograr un equilibrio de infraestructura y recursos. También señaló la coordinación con el Legislativo para reducir la litigiosidad. Puso como ejemplo los derechos que se otorgan en materia de salud, pero que luego las obras sociales no pueden enfrentar económicamente, por lo que los reclamos caen a la Justicia.

 

> Reunión y almuerzo

Sergio Uñac y el ministro de la Corte Suprema se reunieron en Casa de Gobierno y, si bien no trascendieron detalles del encuentro, en el oficialismo local vieron el encuentro como una señal del gobernador sanjuanino al macrismo por los conflictos que tiene la provincia y que están en el máximo tribunal.