Paridad. El Concejo Deliberante de Jáchal es un ejemplo de paridad: el oficialismo tiene tres ediles, al igual que la oposición en su conjunto. El intendente Miguel Vega y sus aliados han tenido que acordar con sus rivales los proyectos.

En los departamentos no sólo están las batallas por llegar a los sillones comunales si no también las conquistas por las bancas en los Concejos Deliberantes. El intendente que gane va a querer la mayoría suficiente para que le aprueben sus proyectos de ordenanzas y llevar una gestión sin sobresaltos. En cambio, una oposición fuerte puede marcarle la cancha al jefe municipal y sus referentes, posicionarse para la elección que viene. De acuerdo a los resultados de las PASO y lo que se vio en la campaña para la general, las disputas más duras por los puestos de ediles se vislumbran en cinco departamentos: Ullum, Iglesia, Sarmiento, Jáchal y Rivadavia.

En tierras ulluneras, la lista de concejales del intendente Leopoldo Soler, que con su partido municipal apoya a Uñac, había sacado un porcentaje que le permitiría entrar a dos de ellos en el Legislativo. Es el mismo número de postulantes que ingresaría por parte de David Domínguez, del Frente Todos. El quinto escaño lo pelea un aspirante de la alianza Con Vos, que lleva a Romina Solera a la Intendencia. Es decir, si Soler es reelecto y se repiten los números, la oposición será mayoría. Está claro que tanto el jefe comunal y sus rivales van por todo, con la intención de mejorar sus guarismos.

En Jáchal, el intendente Miguel Vega tuvo en su primera gestión un Concejo dividido en partes iguales. En base a los números de las primarias, el jefe comunal peleará por meter más de los tres que conseguiría, ya que los frentes opositores Con Vos y San Juan Primero pujan por dos y un lugar, respectivamente. En Sarmiento, la lista de concejales de Mario Martín, de la coalición Todos, se ubicó en el primer lugar, por lo que está ubicando tres ediles, aunque, como en Jáchal, las mismas alianzas rivales pugnan por los otros tres cargos y más. 

En Iglesia, los candidatos del bloquista Jorge Espejo obtuvieron un caudal como para que ingresen dos de ellos. El mismo número se replica para los postulantes de Marcelo Marinero, actual intendente, mientras que el Frente Con Vos pelea por meter uno. 

En Rivadavia, si la lista de ediles del jefe comunal Fabián Martín mantiene su cosecha, al igual que el PJ unido, se dará una paridad en los 10 puestos.