La vidriera de uno de los deportes más populares del mundo y el contagio de la imagen positiva de lo saludable. Una combinación jugosa para los políticos en este año electoral que se inicia. Por eso no fue raro ver en la Vuelta Ciclista de San Juan que hoy termina, a intendentes montados en motos dando la mano a los vecinos, camisetas con coloridos logos municipales, consignas propagandísticas en carteles al paso, promotoras esculturales promocionando partidos y apariciones estelares de figuras para entregas de premios en el podio.

Ya son 29 las ediciones del certamen sobre ruedas que moviliza multitudes a parajes inhóspitos. En estos días, cuando palpita la carrera por las urnas, los hombres de la política marcaron una presencia fuerte, dando lugar a propaganda encubierta y no tanto, entre tanta bici y pedaleo.

En el interés por aparecer sucumbió, por ejemplo, el senador César Gioja, quien suena para ser candidato a gobernador. Estuvo desde el prólogo y en casi todas las etapas. Se lo vio montado a un móvil de radio, aportando comentarios al aire y desfiló por el escenario con un ramo de flores en la etapa de Angaco, que le entregó en medio de flashes al subcampeón Willy Lucero.

Otro de los que se vio apoyando el ciclismo y que también se apunta para el sillón de José Luis Gioja es el intendente de Pocito, Sergio Uñac. No dudó en verle la veta de amplia exposición a lo ciclístico -de hecho, su padre, el desaparecido Joaquín Uñac, cuando fue intendente tenía su propio pelotón y hasta consiguió consagrar a Eduardo Mulet en la Vuelta del "97- y desde 2004 hasta el 2010, el municipio pocitano tuvo su propio equipo.

Juan Dotti ganó el año pasado con esa camiseta y en la edición 2011, aún sin equipo, Uñac siguió ayudando monetariamente a algunos ciclistas, como Jorge Pi, actual campeón argentino de ruta (e hijo de un adversario político intendente), quien luce guantes con el logo de la Municipalidad de Pocito.

Este año estrenó equipo propio la Municipalidad de Rawson, detrás de la cual está Mauricio Ibarra, otro que no oculta sus intenciones de llegar a gobernador.

Varios intendentes más mandaron a imprimir casacas para pedaleros. El sanmartiniano Cristian Andino hasta logró un primer plano, con su logo estampado en la panza del triunfante Lucero. Infaltable, el equipo Agrupación Virgen de Fátima, conducido por el piquetero Carlos Gómez, tapizó el conjunto de lycra con inscripciones de San Martín, Angaco y Chimbas. Además, se vio auspicios de Valle Fértil, 9 de Julio, Santa Lucía y Caucete en sendas prendas.

A la protocolar bajada de bandera que cumplieron los anfitriones de las etapas, algunos le sumaron una subidita en moto para recorrer el concurrido circuito a la par de sus protegidos, en un raid no sólo para los más jóvenes porque además de Uñac y Andino se vio en eso al angaquero Víctor Fernández.

Fiel a su estilo de estar en todas, el siempre candidato Rodolfo Colombo encaró la estrategia por dos lados. Ayudado por las curvas de unas señoritas en ajustados trajes verdes, repartió entre los asistentes a las jornadas bolsitas ecológicas con la firma de Actuar para que la gente juntara sus residuos y también mapas con el circuito día por día. En la ruta, con banderas blancas pintadas con grandes letras negras deseó "¡Suerte a Todos!".

Para hoy el cierre, a toda pompa y con gobernador incluido en la entrega de trofeo.