Son candidatos a presidente que no tienen estructura partidaria o apoyo a nivel provincial para que los promocionen, pero que aún así pueden estar como opción para los sanjuaninos en el cuarto oscuro para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 agosto. ¿Cómo? Que desde los partidos o alianzas nacionales envíen votos a la Secretaría Electoral, a cargo de Edgardo Benítez, del Juzgado Federal Nº1 para que luego sean repartidos. De hecho, el viernes trascendió que un partido de izquierda se contactó con autoridades del órgano electoral para averiguar cómo tenían que enviar las boletas, a qué dirección y cuándo. 

Los candidatos a presidente que no tuvieron postulantes sanjuaninos para las legislativas son Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos; José Luis Espert, de Unite; Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo; José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista; Alejandro Biondini, del Frente Patriota, y Raúl Humberto Albarracín, del Movimiento de Acción Vecinal. 

Desde la Secretaría Electoral, Benítez explicó que la responsabilidad de abastecer de las boletas corre por parte de las fuerzas políticas y que en estos casos se ofrecen algunas alternativas. Una es que desde los espacios nacionales envíen hasta 100 votos que se pueden meter dentro de las urnas. La otra es que manden un volumen suficiente para que el Correo luego los reparta en los distintos departamentos de acuerdo a las indicaciones del partido o coalición. La tercera es que manden las llamadas boletas de contingencia. No obstante, para asegurarse la presencia en el cuarto oscuro siempre es necesaria la participación de fiscales que realizan el control. Benítez señaló que para que las boletas puedan estar dispuestas en las mesas de votación, "tienen que comunicarse con nosotros y remitirnos los votos". 

En San Juan se replicaron cuatro alianzas: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el de Izquierda.