Cuando aún hay ciudadanos disfrutando de días de descanso, el escenario político sanjuanino ya tiene sus motores calientes para andar la ruta en un año electoral, entre ellos, el bloquismo que ya puso el acelerador a fondo: Los máximos popes de la conducción del partido provincial, encabezados por su presidenta, Graciela Caselles; comunicaron ayer su respaldo explícito a mantener una alianza con el Frente para la Victoria, de cara a las próximas elecciones.

Fue ayer pasadas las 13, en las puertas de la Gobernación, luego de mantener una reunión de unos 45 minutos con el gobernador Gioja, la primera oficial del año. "Hoy se confirma esto de comenzar a trabajar juntos de nuevo, y que el bloquismo tenga la participación que debe tener", dijo la primera mujer que lidera la conducción del partido, y que estuvo constantemente flanqueada por "Chango" Sancassani, Augusto Rago, Pedro Medina y el intendente de Iglesia, Mauro Marinero.

Se descuenta que la noticia no caerá bien en algunos disidentes del bloquismo que ya han hecho público la construcción de una línea anti G dentro del partido, aunque ayer no contestó ningún referente de ese grupo, pese a los insistentes llamados (ver aparte).

En cambio, el gobernador Gioja sí manifestó su satisfacción por el avance logrado con una fuerza a la que califica de "amiga": "Este partido tiene las puertas abiertas de par en par, somos y queremos seguir siendo un partido frentista, y sumar a las fuerzas amigas", dijo el gobernador, sin dar mayores detalles de lo que se conversó a puertas cerradas.

De esa forma el partido fundado por Cantoni y fortalecido luego por los Bravo, hasta el fallecimiento de Leopoldo Alfredo el año pasado, busca repetir la alianza que vienen acordando orgánicamente con el giogismo y el kirchnerismo a nivel nacional, desde el 2007.

No obstante, como es de rigor, otra nueva alianza electoral tendrá que ser refrendada por el comité central del partido: "No se puede decir que ha quedado sellada la alianza, porque eso lo va a determinar el comité. Pero sí se puede decir claramente que nuevamente está el compromiso confirmado de ambas instituciones, del gobernador de la provincia y la gente que conduce el partido bloquista; de trabajar en conjunto por San Juan y que mi querido partido tenga la posibilidad de ser partícipe de esta historia. Esto es lo que la militancia y dirigencia estaba pidiendo, que las intendencias, que los espacios donde un bloquista pueda aportar, sea protagonista de esta historia", aseveró la actual diputada nacional.

Caselles enfatizó varias veces que durante el encuentro se hizo hincapié en que el partido de la estrella logre mayor participación, un factor que viene siendo cuestionado justamente por los sectores disidentes.

-¿Se ha hablado de espacios concretos para el bloquismo?

-Por supuesto. Eso es lo que estoy diciendo, espacios de participación en todos los sectores de la provincia. En todos los sectores.

-¿Qué dijo el gobernador?

-El gobernador nos dio el compromiso. El bloquismo va a tener la posibilidad de ofrecer su gente para trabajar por San Juan.