El armado de listas de cara a las próximas elecciones está en plena ebullición. Los tres frentes electorales que están en competencia y tres de los cuatro partidos que serán de la contienda ya tienen cocinado quiénes serán los precandidatos a gobernador. Pero a diez días del cierre de las negociaciones, sólo dos fuerzas políticas han confirmado a sus postulantes a la vicegobernación. Son los casos de Dignidad Ciudadana y del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), que han apostado por una figura femenina para el cargo. En las sociedades electorales sí reinan las incógnitas. En la coalición que comanda Sergio Uñac, si bien hay tres figuras en danza, hay una que pica en punta sobre el resto, pero hasta el momento no hay nada definido. Por el lado de Primero San Juan, hay dos nombres que suenan y lo mismo ocurre en la alianza Con Vos, ex Cambiemos, que lidera Marcelo Orrego.

El compañero de fórmula del candidato a gobernador es un puesto clave dentro del armado electoral, ya que suele tratarse de una persona de absoluta confianza para quien encabeza la lista. De ser elegido, el vice ocupará un cargo central en uno de los poderes del Estado, dado que será el presidente nato de la Cámara de Diputados. Esa figura es la que no solo mantiene una relación directa con los sectores de la oposición dentro del recinto sino que reemplaza al mandatario en el caso de algún impedimento o ausencia (ver La importancia...). Por otro lado, en la historia reciente sanjuanina han existido casos en los que los vice han tenido una puja interna con el gobernador de turno, con episodios que terminaron con destituciones (Ver nota vinculada).

El 30 de enero cierra el plazo para la presentación de precandidatos para las elecciones primarias.

De cara a las elecciones y dentro del Frente Todos, que conduce Uñac, suenan hasta el momento tres nombres. Según fuentes partidarias, el que perfila con más chances es el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. Un escalón más abajo aparece el titular de la cartera de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Y en la lista figura el actual vice Marcelo Lima, quien resultó compañero de fórmula junto al actual mandatario tras las negociaciones internas dentro del armado peronista en 2015. El propio Uñac ha destacado que Lima ha cumplido su rol acabadamente y que sería un excelente compañero de fórmula, aunque las fuentes indicaron que, por ahora, no repetiría en ese puesto.

El lugar de vice dentro del espacio opositor que lidera Orrego se circunscribe a personas que deberán tener ciertas características, según las fuentes. Primero, deberá ser de la confianza del santaluceño y además, de su partido, Producción y Trabajo, el de mayor peso en la alianza. Allegados agregaron que es factible que sea una mujer, por lo que hay dos figuras en consideración: Susana Laciar (con más chances) y Marianela López.

Una situación diferente se da en Primero San Juan, que encabeza Turcumán, de ADN. Las fuentes indicaron que será un representante de uno de los partidos que lo acompañan: la Cruzada Renovadora o el Socialismo. Así, aparecen Nancy Avelín y Conrado Suarez Jofré.

Luego vienen las fuerzas que competirán individualmente. En Dignidad Ciudadana, que decidió abrirse de Cambiemos, confirmaron que la exdirigente del Pro Federica Mariconda irá junto a Gustavo Fernández a la Gobernación. Por el lado del PTP ya habían adelantado que Edith Liquitay será la candidata. En los casos de la Nueva Izquierda, que conduce Mary Garrido, y de Nueva Dirigencia, de Marcelo Tejada, aún no tienen definidos los puestos.

* La importancia del vice

El vicegobernador de la provincia cumple un rol clave dentro de uno de los poderes del Estado. Como presidente nato de la Cámara de Diputados, tiene a cargo el funcionamiento interno de la Legislatura, por lo que es la persona que tiene más contacto con los representantes de la oposición. Además, participa de las reuniones de gabinete y tiene que estar al tanto de todas las decisiones del primer mandatario, debido a que en caso de ausencia del Gobernador o impedimento para que este pueda cumplir su función, debe reemplazarlo.

Según la Constitución provincial "el Vicegobernador reemplaza al Gobernador por el resto del período legal en caso de: fallecimiento, destitución o renuncia o hasta que haya cesado la inhabilidad temporal en caso de enfermedad, suspensión o ausencia".

Por otro lado, para el caso del funcionamiento dentro de la Cámara, según la carta magna, el vice "no tiene voto para el tratamiento de las leyes, "excepto en los casos de empate".