Discusión. Domingo Amaya, secretario de Vivienda de la Nación, dio sus números sobre la deuda con la provincia y salieron a criticarlo. El funcionario macrista señaló que están dispuestos a conciliar las cifras.

El secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, visitó ayer la provincia y con sus declaraciones levantó polvareda. El funcionario aseguró que la deuda que el Gobierno macrista tiene con San Juan por construcción de vivienda es de casi 309 millones de pesos. La cifra dista considerablemente de la que había dado hace unos días el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien había hablado de 700 millones de pesos. Visiblemente ofuscado, el alfil uñaquista confirmó que el saldo en rojo, a esta semana y actualizado, es de 840 millones y subió el tono de la discusión. "Genera malestar porque parece que nosotros estuviéramos manifestando una deuda que no es real o que pudiéramos estar haciendo una utilización política de esto". Inclusive señaló que lo que dijo Amaya revela que no conoce los montos, que le quita seriedad al tema y que le genera preocupación.

No es la primera vez que los números de la deuda que mantiene el macrismo con la provincia por la edificación de casas provoca diferencias entre lo que sostiene uno y otro, pero sí es la primera ocasión en la que hubo una fuerte respuesta oficial. En julio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había manifestado que en ese mes habían desembolsado 242 millones de pesos y que en esa época quedaban 600 millones de redeterminación. Pero luego funcionarios de la espada macrista aclararon que la deuda era solamente de 242 millones. En ese entonces, en el uñaquismo señalaban que las obligaciones ascendían a 900 millones, pero no había intenciones de pelearse con Frigerio.

Es más, Eduardo Cáceres, líder del PRO local y diputado nacional, también viene indicando que San Juan nunca recibió tantos fondos de la Nación, pero el propio Gattoni le había respondido que no sabe cómo saca la cuenta y que estaba seguro que si se sentaban a ver los números, estos no iban a cerrar como decía el macrista.

Para no frenar las obras y que no haya pérdidas de fuentes laborales, la administración uñaquista pone recursos de sus arcas en planes de construcción de casas con financiamiento nacional. La deuda se ha ido gestando por demoras en el envío de los fondos.

El encargado del área nacional de Vivienda participó de la entrega del barrio Conjunto 9 en Chimbas, pero antes habló con DIARIO DE CUYO. De acuerdo a la información que tenía en su poder, Amaya señaló que hay 109 millones de pesos "que están en proceso de firma, es decir, certificados de obras pendientes que deben ser revisados". Además, destacó que hay "casi 200 millones en la cola, o sea, que están en Hacienda de la Nación y que se encuentran listos para pagar". Ante la consulta por la cifra que había informado Gattoni, destacó que "no tengo los números que ellos dicen, habrá que sentarse a conciliarlos". Pero el titular de Hacienda local aseguró que la deuda es de 840 millones de pesos. Inclusive resaltó que "es preocupante" que el secretario de Vivienda "no conozca la cifra" y que "hay que ser muy prudente y muy serio al momento de discutir esto". Es más, Amaya expresó que, sin puntualizar en San Juan, le pedirá a las provincias que destinen el 100 por ciento de los recursos que reciben del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) a la construcción de casas. Explicó que por una ley nacional se estableció que sean de libre disponibilidad, por lo que hay distritos que no usan el dinero para edificar hogares, aunque no hizo ninguna referencia a la provincia. Gattoni resaltó que el funcionario macrista no está informado que en la provincia hay una norma local que asigna los dineros del Fonavi únicamente a viviendas.


Fonavi en San Juan : 

Amaya señaló que San Juan recibió 307 millones de pesos en 2015 por fondos del Fonavi. En 2016 ingresaron 389 millones y hasta agosto de este año, 362 millones de pesos, resaltó. Gattoni manifestó que una ley local destina esos recursos únicamente a la financiación para la construcción de casas.

En pugna 840  Millones de pesos es la deuda actualizada que mantiene la Nación con la provincia en la construcción de viviendas, afirmó el ministro de Hacienda. 

Declaraciones y polémica

DOMINGO AMAYA - Secretario nacional de Vivienda

"Nosotros no paramos ningún pago, pero no tengo los números que ellos dicen. Habrá que sentarse para ver de dónde sacan las cifras o quien lo dice tendrá que ver y controlar los pagos que tiene para que podamos conciliar los montos. No queremos que se demoren las obras y que se pague todo al día. Acá no hay intencionalidad política".

ROBERTO GATTONI - Ministro de Hacienda local

"El ministro de Infraestructura sanjuanino le va a hacer un detalle pormenorizado al secretario de Vivienda de la situación y es probable que tenga que rectificar la información que ha dado. La cifra que hemos brindado la tenemos registrada, sabemos de lo que hablamos. La diferencia se debe a un problema de información del secretario de Vivienda".