El ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió ayer que en el Gobierno no son "autistas", al referirse a la situación económica y social del país.

"Hay que dejarse de hablar estupideces en este país, porque cualquiera dice cualquier cosa y esas cosas después son las que terminan afectando a las instituciones y a la responsabilidad que uno tiene. No hay de ninguna manera ningún manejo (de fondos) que pueda ser criticable, absolutamente ninguno", enfatizó.

El funcionario salió así al cruce de una denuncia del ARI sobre la presunta decisión del Gobierno de beneficiar a otras fuerzas políticas en la distribución de los fondos partidarios, lo que llevó a la Cámara Nacional Electoral a advertirle al Ministerio del Interior que el aporte a las fuerzas políticas no debe ser "discrecional".

Por otra parte, en declaraciones a radio América, Randazzo aseguró que funcionarios de la Casa Rosada no manejan "como hipótesis" una derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del 28 próximo.

Consultado sobre si no percibían que "el país es otro" cuando salen a recorrer las calles, distinto al que exhibe el discurso oficial, respondió: "Nosotros no somos autistas, encerrados no estamos, sabemos los inconvenientes que hay".

"Estamos en realidad pasando un momento difícil con respecto al nivel de incertidumbre instalado, pero sinceramente la actividad (económica) no se ha caído", sostuvo Randazzo, y se manifestó convencido de que tendrán "un buen resultado" en junio.

En otro orden, al referirse a la presentación del ARI y el fallo de la Cámara Nacional Electoral, explicó que "no son fondos de campaña electoral, sino fondos permanentes partidarios que tienen que ver con el desarrollo de la vida interna de los partidos" y se preocupó en remarcar que "de ninguna manera hay un manejo discrecional o injusto" de esos recursos.

El ARI, partido fundado por Elisa Carrió, había pedido 400 mil pesos, pero el Gobierno -según precisó esta ayer en la mañana Randazzo- decidió darle 150 mil para el 2008. Fue así que la Cámara Nacional Electoral exhortó a la cartera de Interior a fundamentar esta determinación.

"El ARI, el año pasado, recibió 3,12 pesos por afiliado. Se acusa al justicialismo de tener una decisión discrecional, pero el PJ recibió 0,53 centavos por afiliado", destacó ayer Randazzo.

Añadió que "en el 2009, en relación a este mismo fondo partidario, hasta la fecha la Coalición Cívica ha recibido 730 mil pesos, y el oficialismo 1.247.900 pesos".

"Nosotros, por supuesto, vamos a entregarle (a la justicia) esta información", destacó. Puntualizó que "dentro de los fondos que prevé la Constitución y la ley de partidos políticos para su financiación, el 80 por ciento se asigna así: un 20 por ciento de base a todos los partidos y el resto de acuerdo a la cantidad de votos que sacaron en la última elección de legisladores y el otro 20 por ciento restante, que serían 4 millones, le da atribuciones al Ministerio del Interior para asignarlos".

El funcionario detalló: "En la Argentina hay 710 partidos y el ARI pidió 400.000 pesos. Si tuviéramos que darle 400 mil pesos a los 710 partidos, estaríamos hablando de 284 millones de pesos. Entonces establecimos un mecanismo lo suficientemente razonable de acuerdo a la cantidad de afiliados".