En el juzgado Federal N°1 de La Plata se tramitan doce denuncias por delitos registrados en las PASO: la mayoría son infracciones al Código Nacional Electoral. No hay denuncias por fraude. Tampoco por maniobras delictivas vinculadas a las carga de los votos.

Las doce denuncias son expedientes aislados. No corresponden a apoderados partidarios y a presidentes de mesas. La mayoría fueron iniciados por ciudadanos partidarios durante la jornada del comicios por falta de boletas en el cuarto oscuro; peleas entre fiscales o errores al completar los telegramas.

La denuncia más grave la realizó un ciudadano de Ezeiza Segio Gustavo Acosta. Denunció que fue a votar a la mesa 293 de la Escuela 18 del barrio Tres Amércias y se encontró con que ya habían votado por él. Incluso el acta estaba firmada con una firma muy similar a la del denunciante.

Por cuerda separada, el fiscal general de Unidad Ciudadana en Pilar, Hernán Petronaci. El fiscal denunció que en la escuela Gabriela D, Anuzzio, de la localidad de La Lonja, denunció que faltaban sistemáticamente las boletas que llevaban la canidatura a senadora de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kircher.

En esta capital Guillermo Adrián Tomás denunció que en la mesa 60 de la escuela ubicada en calle 1 entre 45 y 46 "faltaron boletas para votar en las últimas PASO, de por ejemplo el Frente Amplio de Trabajadores Jubilados". En Temperley, partido de Lomas de Zamora, un empleado del Correo Argentino denunció que fue a buscar urnas, telegramas y actas de clausura a una escuela y puso, involuntariamente, el original y duplicado del telegrama en la bolsa que se cerraron con precintos.

También se abrió una Investigación Penal Preparatoria por Averiguación de ilícito: Hernán Pitronaci, fiscal general de Unidad Ciudadana denunció que, luego de que los fiscales general repusieran las boletas en el cuarto oscuro de la mesa 365, un hombre expresó tener faltante de boletas de su partido.

En Tapalqué Gastón Maximiliano Marmisoslle inició un trámite por que el frente 1 país incumplió con la veda e hizo publicidad antes del comicio. Todas estas denuncias se tramitan con normalidad en el Juzgado donde también se presentaron los presidentes que mesa que no pudieron cobrar los 600 pesos que les corresponde por la carga ciudadana o las personas que no pudieron votar e intentar justificar su falta.

Por cuerda separada el mismo juzgado inició hoy el escrutinio definitivo de los votos. La tarea que tiene lugar el Teatro Argentino de esta capital reúne a unas 120 personas entre fiscales, apoderados partidarios, funcionarios judiciales y funcionarios del correo. El proceso se inició con la primera y la tercera sección electoral.

Jorge Landau, apoderado de Unidad Ciudadana, informó a LA NACION que por ahora registró ninguna denuncia formal por faltante de boletas. Pero se está analizando es una omisión en el recuento. No habrá denuncia judicial hasta que termine el recuento, esto es dentro de diez días.

"Hasta ahora hay errores que se dan todos los años, y se solucionan fácil porque hay un documento oficial", dice, tranquilo, Patricio Blanco Ilari, apoderado de Cambiemos. Para él, esos errores son materiales: "Algunos telegramas no se leen, otros no se completan. Por eso no se escrutó ese 4%. Además siempre, en todas las elecciones, pasa que no se carga un porcentaje". Donde estarán más atentos será en la primera pero sobre todo en la tercera sección electoral. Allí, dice Blanco Ilari, puede estar "más complicado, por las internas".

El problema, según los fiscales de Cumplir, fue que hubo pocos presidentes de mesa y que quizás los ciudadanos que tomaron ese rol lo hicieron sin ganas. Para el apoderado de 1País, Facundo Albini, las irregularidades encontradas hasta ahora tienen que ver con la confección de los certificados: "A veces le cargan los votos a un partido que está arriba en el listado. Los problemas reales los podríamos llegar a encontrar en el conurbano, donde hay barrios que son complicados para fiscalizar".