Interesados. El 31 de mayo en Chile, diez consorcios, integrados por 26 firmas constructoras, se mostraron interesadas en construir el Túnel de Agua Negra.

 

El proceso de precalificación de consorcios interesados en construir el Túnel de Agua Negra se ha visto demorado: el mismo no ocurrirá durante los primeros días de octubre como estaba previsto sino que, de no mediar inconvenientes, será en noviembre. La postergación se debe a que la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) tiene que hacerle consultas a todos los grupos de empresas y estos deben responder en un plazo no mayor a 20 días. Cumplido ese requerimiento, que transcurrirá durante el mes que viene, el organismo podrá hacer la evaluación para así saber qué consorcios cumplieron y pasarán a la licitación de la megaobra. La lista de calificados no será dada a conocer ni por Chile ni por Argentina, sino que lo hará el ente financiero del túnel, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el penúltimo mes del año.

Con esto, es la segunda postergación que el proceso de precalificación tiene en menos de un año, ya que en febrero estaba previsto que se iniciara la etapa de presentación de propuestas por parte de las empresas, pero una modificación en los requisitos para facilitar la participación hizo que ese plazo se estirara al 31 de mayo.

En ese momento fueron diez los consorcios que se anotaron para participar, constituidos por 26 empresas de diferentes países, pero principalmente de China, España, Argentina, Suiza, Italia y Chile. Todos los inscriptos son los que tienen que responder a las dudas de la Ebitan.

La confirmación de la nueva postergación llegó de parte del ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, que integra el Consejo de Administración de la entidad binacional. El funcionario justificó la modificación explicando que “son muchas las consultas que tenemos que hacer a los consorcios, en las tres áreas principales (jurídicas, administrativo financiero y técnico)”. Si bien Ortiz Andino aclaró que las dudas del comité que analiza las propuestas no son públicas, explicó que las preguntas surgen porque “han habido varias interpretaciones, principalmente en los consorcios donde intervienen empresas chinas, que queremos aclarar, sobre todo en algunos puntos”.

Según confirmó, las consultas ya están confeccionadas y sólo resta que sean aprobadas por ambos países en una reunión que se dará el 2 de octubre en Buenos Aires. Luego, los papeles serán remitidos inmediatamente a las empresas interesadas, que tendrán un plazo de entre 15 y 20 días para hacer su descargo.

Para saber qué preguntas se les deben hacer a las empresas, las autoridades del comité, donde participan tres sanjuaninos, tuvieron que analizar 25 expedientes con los antecedentes de ingeniería, un número similar para la parte jurídica y 130 carpetas que corresponden a los balances financieros de las 26 firmas que integran los 10 consorcios.

Una vez recibidas las respuestas, el comité ad hoc se abocará a analizarlas para “tener el informe final no más allá de fines de octubre”, dijo esperanzado el ministro.

Con eso cumplido y con el visto bueno del BID, cada grupo de empresas que logre su pasaporte a la final, recibirá el pliego de la obra para generar una propuesta técnica más una oferta económica, etapa que corresponde a la licitación propiamente dicha. Con esos informes, en la gestión uñaquista esperan que la adjudicación se haga en el segundo semestre del 2018. La empresa que gane tendrá cerca de un año para realizar todo el detalle de ingeniería, proyecto ejecutivo, para iniciar los trabajos antes de que finalice 2019, según las estimaciones oficiales.

 

Fondos del BID

1.500 Son los millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo comprometió para la construcción del túnel. De esos, 130 millones de dólares son para el proceso administrativo.