Debate. En el programa A Todo o Nada, de Radio Sarmiento, los candidatos debatieron sobre sus propuestas por la presidencia del Foro de Abogados.


En la segunda elección en lo que va del año, el Foro de Abogados escoge algo más que autoridades, ya que se definirá si el sector que hoy tiene en manos la vicepresidencia y la mayoría del Directorio tendrá el control total del organismo o si el espacio que actualmente tiene la presidencia puede retenerla y, desde ese lugar, plantear una "resistencia" a directivas "caprichosas" de la mayoría. A su vez, hay una tercera protagonista que busca dar pelea en la entidad que nuclea a los profesionales. Además del máximo cargo, están en juego dos miembros del Directorio y la puja para integrar el Tribunal de Disciplina. La agrupación que va por el dominio absoluto de la institución es Foro Independiente, que tiene como postulante a presidente Eduardo Padilla y que cuenta con el apoyo de abogados de Juntos por el Cambio. La lista Unidos por el Foro, con Marcelo Álvarez a la cabeza, va para retener la cúpula, con el respaldo de la Agrupación de Abogados Justicialistas, más afiliados al bloquismo. La tercera en competencia es la nómina Foro Libre, que encabeza Elsa Barassi, quien se desprendió de Foro Independiente.

La puja por el manejo del Foro de Abogados entre los dos principales espacios está plasmada en la integración actual del Directorio. El órgano de conducción cuenta con un presidente, un vice y cinco vocales titulares. Unidos por el Foro tiene la presidencia con Gustavo Giaccagli y dos vocales, pero no cuenta con la conducción. Es que el segundo cargo en importancia está en manos de Sofía Lloveras, de Foro Independiente, agrupación que, a su vez, tiene en su haber tres miembros, por lo que posee la mayoría para la toma de decisiones, la que han hecho valer para impulsar reclamos, principalmente, ante la Corte de Justicia.

De tener un resultado favorable y retener la presidencia y las dos vocalías, Álvarez señaló que presentarán resistencia ante la mayoría y sostuvo que en el caso de que le rechacen proyectos de forma caprichosa, "lo haremos público y, si es necesario, haremos uso de la asamblea extraordinaria para poder llevar adelante los proyectos. Por su parte, Padilla ha sido crítico con la conducción de Giaccagli y ha resaltado el empuje que ha tenido el Foro a partir de la gestión de la vice Lloveras, con la que trabajará en conjunto, ya que comparten espacio.

En el caso de repetir una victoria como la de febrero, Foro Independiente tendría el manejo completo de la institución, lo que representaría un respaldo clave a la hora de plantear necesidades de cambios ante los distintos poderes del Estado.

Por su parte, la lista de Barassi se anotó sobre el cierre y busca posicionarse entre los dos sectores fuertes en el Foro.

Para poder llevar adelante la elección de autoridades, desde la institución conformaron un protocolo sanitario que ya fue aprobado por el Comité Covid-19 de la provincia. Además de las medidas de distanciamiento y el control sanitario para el ingreso y permanencia en el edificio de la entidad, ubicada en calle Jujuy 51 Norte, los profesionales tendrán 10 horas para sufragar, desde las 8 hasta las 18. Esto es, dos horas más que en las elecciones anteriores de febrero. Con el cambio, se espera que los resultados estén antes de las 20. Tal cual sucedió en los comicios de febrero, habrá nueve mesas disponibles para la votación, ocho correspondientes para la Primera Circunscripción Judicial y una para la Segunda Circunscripción con asiento en Jáchal.

En el comicio de hoy, se estima que participarán unos 1.300 profesionales que definirán a sus autoridades.

>> LISTAS

 

EDUARDO PADILLA  -  Foro Independiente

Tiene 58 años y se especializa en el fuero Civil y Laboral. En el armado lo acompañan María Lucrecia del Valle Infante y Ester Claudia Sarmiento. Para el Tribunal de Disciplina figuran Rodolfo López Aragon, Roberto Castro Baños y Romina Vargas.

MARCELO ÁLVAREZ  -  Unidos por el Foro

Tiene 35 años y es especialista en derecho Civil y Laboral. Para el directorio del Foro lo acompañan Pablo Leon y Gabriela Lanzone. Mientras que para el Tribunal de Disciplina están anotados Marcelo Navas, Gabriela Nollen y Marcela Carriso.

ELSA BARASSI  -  Foro Libre

Tiene 61 años y es especialista en mediación judicial. Esta acompañada de Sonia Ivón Pellarí y Cristian Marchessi. Para los cargos del Tribunal de Disciplina la acompañan Eduardo López Mengual, Liliana Díaz Leghizamon y Emo Migani.