Las últimas horas de los candidatos a las elecciones primarias que tendrán lugar mañana, ya sin el ruido de la campaña política, transcurrirán en casi todos los casos en la tranquilidad de la compañía familiar y sin ritos especiales para aguardar los resultados. Los 12 postulantes reconocieron que no tienen cábalas para conquistar un mejor resultado, más allá de ir a misa el domingo por la mañana, como lo harán Alberto Sánchez (Dignidad Ciudadana) y Mauricio Ibarra (Compromiso Federal).
Luego de que desde las 8 horas de ayer comenzara la veda política, que prohibe expresamente la campaña política y la difusión de encuestas, mientras que para mañana impide la realización de espectáculos públicos y la venta de bebidas alcohólicas, cambió en forma repentina la agenda de los postulantes a las primarias. Después de casi tres semanas intensas en las que cada uno intentó llegar con su mensaje a la mayor cantidad de gente y de recorrer buena parte de la geografía provincial, en forma repentina el ruido de los mensajes cesó. Para las horas que vienen, los candidatos dijeron que en primer lugar está la preocupación por ultimar los detalles para tener fiscales en las mesas de votación, que son 1.519, y en asegurar que tengan, al menos, el desayuno y el almuerzo. Otra cuestión es coordinar el traslado de los votantes, sobre todo a los departamentos alejados, y que no vayan a faltar votos.
En lo personal, todos coincidieron en que después del intento trajín, que les insumió buena parte de su tiempo, quieren dedicarles algunos momentos a sus familias. Por ejemplo, Daniel Tomas (Frente para la Victoria) dijo que quieren llevar a su esposa e hijos esta noche a comer pizza, porque desde hace unos cuantos días que no puede estar con sus seres queridos. En el caso de Alberto Agüero (Frente del Pueblo), quiere darse un tiempito para ver una película esta noche con su entorno familiar.
Eduardo Cáceres, uno de los cinco postulantes que pelean la interna en Compromiso Federal, sostuvo que quiere estar con sus hijos mellizos y que mañana, antes de arrancar a recorrer las escuelas, les dará un beso a cada uno para que le den fuerza.
Enrique Conti, otro que pelea en Compromiso Federal, expresó que toma con mucha calma estas últimas horas y que a lo que aspira es a relajarse luego de la tensión de la campaña. Incluso dijo que el domingo dormirá una siesta antes de ir a esperar los resultados.
Otros van a aprovechar algo del tiempo libre en llevarles votos a parientes y a algunos conocidos que se los pidieron pero que, a falta de disponibilidad horaria, no pudieron cumplir. Es el caso de César Jofré (Compromiso Federal), quien dijo que todos los sufragios cuentan. Otro que está en una situación similar es Hugo Domínguez (UCR), quien dijo que tiene en carpeta dos cuestiones. Una es ir a saludar y a llevarle el voto a su amigo el “Califa” Grossi, y otra es conseguir un jamón casero porque a un grupo que lo acompañó en la campaña le prometió una jamonada acompañada con cerveza o un buen tinto, según el gusto.
Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), una de las tres mujeres que encabeza una lista, sostuvo que quiere dedicarle un poco de tiempo a su familia y que mañana se instalará en la tradicional sede de la calle Tucumán, donde mucha gente va a averiguar dónde vota y les piden la boleta para sufragar.
Fabián Martín (Compromiso Federal) expresó que quiere descansar un poco acompañado de su familia y que no tiene una rutina especial para el día del comicio. En cambio, Sánchez (Dignidad Ciudadana) dijo que antes de empezar a recorrer mañana las escuelas irá a misa en Don Bosco, algo parecido a lo que hará Ibarra (Compromiso Federal). El rawsino dijo que también tiene que ir a llevarles votos a algunos amigos y no quiere perder el contacto con la gente porque “eso me carga las pilas”, sostuvo.
Mary Garrido, una mujer que pelea en la interna del Frente del Pueblo, dijo que recibió la visita de sus nietos, Jasmín y Tomás, y que les quiere dedicar algo del tiempo disponible. Para mañana, su rutina arrancará bien temprano y después del desayuno recorrerá escuelas.
Gloria Cimino (Izquierda por una Opción Socialista) dijo que quiere compartir con su familia y que extrañará el asado del domingo.