Lo que ocurrió el mes pasado en la licitación del servicio de limpieza del Hospital Rawson, donde la empresa que lleva adelante los trabajos propuso cobrar un 20 por ciento menos, volvió a suceder en el segundo nosocomio más importante de la provincia, el Hospital Marcial Quiroga. En este caso la oferta fue más baja, un 25 por ciento. Se trata de la misma empresa Iscot, que hasta el momento desempeña las tareas de limpieza en ese centro de Salud. Además, la oferta fue la más baja en la apertura de sobre de licitación que se realizó ayer, en la que dos empresas más siguen en carrera. De ir por esa propuesta, significaría un ahorro de poco más de 8 millones de pesos al año.

Los servicios de limpieza para todos los centros de salud de la provincia, así como la entrega de comida y los trabajos de mantenimiento, representan contratos onerosos para la cartera sanitaria que conduce Alejandra Venerando. Por eso, desde su gestión vienen impulsando la licitación de todos los servicios en busca de producir ahorros, manteniendo la misma prestación. Además, varias de las tareas las vienen desempeñando las mismas empresas desde hace años, gracias a renovaciones automáticas. Por eso, con las licitaciones, el objetivo es abrir el juego para que otras firmas participen con la posibilidad de hacer propuestas superadoras. Así, según la estimación del coordinador Administrativo Financiero de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, las compulsas de precios realizadas hasta la fecha y sus respectivas adjudicaciones, "han producido un ahorro de unos 50 millones de pesos al año". A ese dato hay que sumarle que la inflación entre 2017 y 2018 será superior al 30 por ciento, por lo que la reducción del gasto será mucho más significativo.

Salud Pública cuenta con 101 contratos al año por servicios de terceros por unos 800 millones de pesos. Desde abril hasta ahora ya licitó varios por cifras millonarias (Ver destacados), mientras que otros tanto, como la entrega de comidas para el Hospital Rawson, hoy en manos de Seralico por unos 100 millones de pesos al año, serán licitados antes que finalice el 2018.

La licitación llevada adelante ayer fue por el servicio de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de todo el Hospital Marcial Quiroga. El presupuesto oficial de los trabajos que hoy desempeñan 47 personas fue de 8.248.600 de pesos por el periodo que dura el acuerdo, los últimos tres meses de 2018. Ese valor representa casi 33 millones de pesos para los doce meses del año.

La firma Iscot, quien hoy lleva adelante los trabajos, hizo una propuesta de 6.178.200 pesos por labores para el último trimestre, lo que hace un total de 24.712.800 pesos al año y una baja del 25 por ciento a lo que hoy le cobra al Estado. Una oferta similar hizo para el Hospital Rawson, en el que la empresa ganó la licitación con una propuesta de un 20 por ciento menos. La adjudicación de ese servicio a Iscot le representó un ahorro de 25 millones de pesos al año a las arcas del Estado.

Además de Iscot, a la compulsa de ayer se presentaron otras cuatro empresas: SMI SRL (Servicio Integral De Mantenimiento), Prozeta Solutions SA, Servicios Industriales SRL y Uzair Brisuela Emmanuel, de las cuales las últimas dos quedaron afuera por no cumplir con los requisitos del pliego. La primera de las empresas hizo una oferta de 8.672.400 por los tres meses, mientras que la propuesta de la segunda fue de 6.590.801 por el mismo periodo.

Si bien el contrato es por el último trimestre del año, de estar conforme con los servicios, Salud Pública puede renovar el servicio en dos oportunidades por el lapso de un año.

Adjudicación en el Hospital Rawson


Hace 12 años que la firma Iscot lleva adelante la limpieza del Hospital Rawson y continuará con la prestación al ganar la licitación con una oferta de un 20 por ciento menos de lo que le venía cobrando hasta el mes pasado. En su momento Carlos Csaky, apoderado de la empresa, justificó la oferta al señalar que en el pliego no se habían tenido en cuenta lugares que si se limpiaban, situación que Salud Pública negó.

Ahorros en Salud

Comida en el M.Quiroga

El mes pasado, Salud Pública adjudicó del servicio de comida del Marcial Quiroga a la firma ATA, generando un ahorro de 6.600.000 pesos al año. La oferta fue de 18.400.000 pesos para entregar las 1.400 viandas, frente a los casi 25 millones que venía facturando Seralico, firma había hecho una llamativa oferta de un 19 por ciento menos de lo que venía facturando.

Comida en el Hospital Mental

Luego de que Salud Pública constatara que la firma Seralico preparó alimentos en la cocina del Hospital Mental de Zonda, cuando el piso se encontraba cubierto de aguas servidas, la cartera sanitaria rescindió el contrato y llamó a licitación el servicio. La firma ganadora fue Servi Food con una propuesta de 8.200.000 pesos, lo que produjo un ahorro de 5.700.000 pesos al año.

Seguro para las movilidades

En mayo del año pasado, se licitó el seguro de las movilidades y con la empresa La Caja se consiguió una reducción del 73,3 por ciento con respecto a lo que se le pagaba al IAPSER.

La firma propuso cobrar 53.300 pesos por mes para asegurar a poco más de 200 unidades que tiene la cartera sanitaria, generando un ahorro de 1,7 millones de pesos en el año.