La fiscal Claudia Salica pidió ayer la ampliación de la investigación por el descubrimiento de un cuarto doble pago de certificados de obra de la ruta 149 por parte de Vialidad en 2014 a favor de la empresa Menin Construcciones. El mismo es de casi 370 mil pesos y surgió de la documentación que presentó el actual director de la repartición, Juan Manuel Magariños, en consonancia con lo que la misma compañía había informado en la Justicia.

Estafa y falsificación de documento, los delitos en juego.

El dato lo dieron a conocer fuentes judiciales y el hecho se suma a los tres desembolsos duplicados que realizó Vialidad en la gestión giojista sobre tramos de la misma ruta. Esos tres pagos extra superan por poco el millón de pesos. Las fuentes agregaron que la fiscal le pidió además al juez Benedicto Correa que le requiera a Vialidad copia de cada uno de los pagos efectuados a la constructora por dicha obra realizada, que le tome declaración testimonial a la contadora de la repartición, que se indique cuántas y quiénes fueron las personas de las áreas contables, jurídicas y de construcción que prestaron funciones particularmente en la ruta 149 y que se informe si esa obra se ejecutó con fondos nacionales a través del "Plan obras para todos los argentinos", lanzado por la administración kirchnerista.

Por los dobles pago de certificados de obra están en la mira el exdirector de Vialidad y hoy secretario del Agua, Edgardo Guerci, el exjefe de Certificaciones de Obra, Francisco Gómez, la asesora jurídica de la repartición, Claudia Caparros, y la contadora Eliana Alonso, de la Delegación Fiscal. Por la empresa figura Oscar Menin, el dueño, y Pablo Vizcaino, el responsable técnico.