Voto. Los dirigentes municipales que hagan la movida de la boleta corta, jugarán para la Intendencia y las concejalías y no podrán pegar la figura de Uñac. Pero no hay nada que les impida hacer campaña referenciándose en él.

Las elecciones provinciales entraron en tiempo de descuento y se está cocinando una estrategia de algunos dirigentes departamentales para poder jugar y, dicen fuentes calificadas, apoyarse en el poder de arrastre de Sergio Uñac para tener más chances, a la vez que a éste le serviría para captar más votos y aumentar su cosecha. ¿Cómo? Cualquier interesado, con la base de un partido municipal, se presenta en la contienda con la llamada boleta corta, es decir, como candidato a intendente con sus respectivos concejales. Así, puede hacer campaña haciendo hincapié en su propio proyecto comunal, pero respaldando al gobernador, aunque éste no le dé su apoyo. Sería el caso de jefes comunales del basualdismo. Por otro lado, integrantes del frente oficialista que no tengan lugar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que es dónde se definen los postulantes para la general, porque se llegó a una lista de unidad, también pueden hacer la misma jugada por afuera, dado que el visto bueno del mandatario estará en el candidato oficial. En todos los casos, el beneficiario es el pocitano, quien ya viene contando con altos niveles de aceptación, según los sondeos previos, pero que podría sumar más puntos.

La movida viene sonando en el mundillo político y tiene su correlato en la práctica. Según informaron en el Tribunal Electoral Provincial, además de las 12 fuerzas municipales que ya existen (Ver aparte), hay seis agrupaciones que iniciaron el trámite para conseguir la personería política para poder jugar en sus respectivos departamentos: hay dos en Chimbas y una por Rawson, Valle Fértil, San Martín y 9 de Julio. Si bien no trascendió quiénes están detrás de la conformación de las futuras fuerzas, desde hace tiempo vienen movimientos de dirigentes que alimentan la jugada. En suelo chimbero, el candidato peronista de Uñac es el intendente Fabián Gramajo. De hecho, el gobernador y presidente del PJ local había dado una clara señal para aquellos jefes comunales que estén en condiciones de ser reelegidos sean los que encabecen la propuesta. Pero el justicialista Carlos Mañé quería hacerle internas a Gramajo, pero casi que tenía cerrada la disputa en las primarias dentro del Frente Todos. En tierras nuevejulinas, el basualdista Gustavo Nuñez venía coqueteando con jugar con Uñac, pero en una reunión de la Junta del PJ departamental con el mandatario le cerraron la puerta al jefe comunal. Y el que hace poco forjó su partido es el también intendente basualdista Julián Gil, de Caucete, quien había manifestado que no descartaba sumarse al frente oficialista.

Si bien son seis las agrupaciones que están con los trámites para convertirse en partidos municipales, lo cierto es que las fuentes reconocieron que si hay más interesados que cumplan con los requisitos y sean ordenados en la presentación de los documentos, tienen tiempo para tener el OK del Tribunal Electoral hasta un día antes de la presentación de precandidatos, esto es, el 30 de enero (Ver aparte).

Tras esa fecha y en campaña, el postulante iría por la Intendencia y las concejalías y se referenciaría en el proyecto uñaquista, por ejemplo. Pero a la hora de la votación, el ciudadano encontraría la boleta del candidato sólo con esas dos categorías, dado que al no formar parte del Frente Todos, no tendría el aval para pegar la figura del gobernador. Frente a ese impedimento, es clave la tarea previa, en la campaña, para capitalizar el arrastre de Uñac. O, que exista la autorización de que junto a sus votos, reparta los del mandatario, algo que podría darse en casos puntuales, en los que el pocitano apunte a contener, de alguna forma, a los que se quedaron sin primarias, aunque lo cierto es que el respaldo estará en el candidato oficial.

 

Escenario municipal y fechas

> Partidos

De acuerdo al informe del Tribunal Electoral Provincial, hay 12 partidos que sólo pueden participar en ámbitos municipales. Ellos son: Actuar, cuyo líder es Rodolfo Colombo y su base es Capital. Otro es Forja, con sede en Jáchal y su creador fue Franklin Sánchez, hoy defensor oficial del Poder Judicial. En el departamento norteño figura además la fuerza política Modad. También está Crecer, del sanmartiniano Cristian Andino. En la lista se encuentran Junttos, de 25 de Mayo, y FUS, de Sarmiento. En Caucete está el Movimiento Popular del Este, del peronista Emilio Mendoza, y Hordem. En Rawson está Unidad Democrática, en Zonda la Fuerza para la Unidad y el Cambio Inclusivo y en Albardón, Participal. Las restantes e históricas fuerzas son de ámbito provincial.


> En la Provincia y Nación

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales se harán el 31 de marzo mientras que las generales se realizarán el 2 de junio. Los comicios nacionales arrancarán el 11 de agosto con las primarias y las generales se llevarán adelante el 27 de octubre.


> Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral no tiene estructura, por lo que en la elección provincial contratará personal del Poder Judicial local con experiencia y de la Justicia Federal con competencia electoral. Además, firmará convenio con el Gobierno y organismos nacionales para llevar adelante el proceso.

> Armado

El cronograma electoral establece que el 10 de enero es el plazo máximo para la presentación de alianzas electorales, mientras que el 30 del mismo mes vence el lapso para la presentación de candidatos. Hasta un día antes de esta fecha, los dirigentes departamentales pueden tener la personería política de su agrupación. Según la ley 815 N, del estatuto de los partidos políticos, para armar una fuerza deben cumplir con los siguientes requisitos: tener el acta de fundación y constitución con la adhesión de 500 electores del departamento y luego, acreditar la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro por mil del último padrón oficial y realizar las elecciones internas para constituir las autoridades del partido conforme lo regule su Carta Orgánica.