La Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió en las últimas horas el fallo que suspendió la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales y que fue ratificado por la Cámara Federal de Mendoza tras una apelación del gobierno.
El fallo y la resolución que avaló la no aplicación de la norma fueron remitidos a la Corte por la Cámara Federal de Mendoza, confirmaron fuentes del Palacio de Justicia.
En ese marco, el ex presidente Néstor Kirchner dijo ayer tener "casi la certeza, porque confío en que en el país funciona correctamente el estado de derecho, que se la va a poner en vigencia nuevamente".
"Se va a terminar con esta torpeza y esta actitud lamentable, casi delincuencial, de la Cámara de Mendoza", sostuvo Kirchner desde Paraná.
En principio, la Corte Suprema deberá resolver si se aboca al tratamiento de la cuestión ya que se trata del análisis de una medida cautelar y no de una sentencia definitiva.
Aunque reconoció que la jurisprudencia establece que no se pueden conceder recursos extraordinarios en medidas cautelares, la propia Cámara mendocina hizo lugar al trámite al considerar que se trata de una situación excepcional.
El recurso de la administración fue contra el fallo del mismo tribunal que, en marzo último, confirmó la medida cautelar de primera instancia que dispuso la suspensión de la aplicación de la nueva Ley de Medios.
En caso de admitir el tratamiento, la Corte deberá analizar si corresponde que entre o no en vigencia la ley impulsada por el oficialismo, suspendida inicialmente por un fallo de la jueza federal Olga Pura de Arrabal -luego ratificado por la Cámara- por entender que el Congreso Nacional habría incurrido en serias irregularidades reglamentarias durante el trámite de sanción de la norma.
Pero existe la alternativa de que la Corte resuelva rechazar "in limine" la cuestión -sin analizarla- por considerar que el recurso no es pertinente en esta instancia.
La cautelar fue dispuesta a instancias del diputado Enrique Thomas (Peronismo Federal-Mendoza) y más tarde ratificada por camaristas que fueron cuestionados desde el oficialismo.
Si bien ya había habido fallos que suspendían algunos artículos de la ley de medios, -incluso en la provincia de San Juan- la resolución que ahora llega a la Corte cuestiona el corazón de la sanción de la norma y le exige informes al Parlamento y al Poder Ejecutivo.
Ahora, al enviar el expediente a la Corte, la Cámara mendocina afirmó que el caso "suscita cuestión federal suficiente, toda vez que se cuestiona la violación a las reglas de procedimientos, la afectación del derecho de las minorías y su implicancia constitucional, que concluyó con la sanción, por parte Honorable Congreso de la Nación, de una norma de carácter federal como lo es la ley N 26.522".
La Cámara recordó que la jurisprudencia de la Corte establece que no se pueden conceder recursos extraordinarios en medidas cautelares, como es este caso. Pero entendió que "cabe hacer excepción a dicha regla en los casos en que lo resuelto cause un agravio que, por su magnitud o circunstancias de hecho, pueda ser de tarda, insuficiente o imposible reparación ulterior" o cuando el expediente "excede el interés particular, configurando un supuesto de gravedad institucional".
En su pedido para que intervenga la Corte, el Gobierno consideró que hubo "arbitrariedad" de la Cámara y que "existe un evidente apartamiento de la norma positiva que rige en la especie el hecho bajo juzgamiento".
