Juntos. La última reunión de Cambiemos en San Juan se llevó adelante a fines del año pasado en la sede de la UCR. De ahí participaron Producción y Trabajo, el PRO, Dignidad Ciudadana, el bloquismo disidente, la Cruzada y Actuar.

La propuesta que lanzó el referente de Con Vos, Fabián Martín, de trabajar para que en las elecciones legislativas nacionales de agosto y octubre toda la oposición local vaya unida para darle batalla al oficialismo tuvo recepción en gran parte de los partidos lejanos al justicialismo. Martín Turcumán, de Acción por una Democracia Nueva (ADN); Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, y Marcelo Tejada, de Nueva Dirigencia, se mostraron abiertos al diálogo para después de las generales y no descartaron sumarse a una coalición, siempre y cuando la convocatoria tenga intereses programáticos a largo plazo y no sólo electorales. Quienes también apoyaron el llamado fueron los referentes que integran la principal alianza opositora, como Eduardo Cáceres del PRO y Eduardo Castro de la Unión Cívica Radical (UCR), aunque éste sostuvo que su espacio debe seguir el mandato del partido a nivel nacional. Los únicos que mostraron reparos fueron Alberto Agüero, del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) (Ver Recuadro), Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, y Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora (Ver protagonistas). 


Con las generales provinciales en marcha, Martín puso la mira en las legislativas nacionales para armar un frente más amplio que el que conformó Cambiemos 2017. Ese año se nuclearon Producción y Trabajo, el PRO, la UCR, Dignidad Ciudadana, la Cruzada Renovadora, Actuar y el bloquismo disidente. Con ese armado lograron el 30,82 por ciento de los votos en la categoría de Diputados, lo que valió la reelección a Eduardo Cáceres en la Cámara baja. En la categoría de senador, obtuvieron el 31,29 por ciento, por lo que Roberto Basualdo mantuvo su banca en la Cámara alta. El resto de los cargos , dos senadurías y dos diputaciones, quedaron en manos del Frente Todos, con Rubén Uñac a la cabeza en el Senado y Walberto Allende en Diputados. 


Para estas elecciones provinciales, el frente Cambiemos perdió dos socios: Dignidad Ciudadana y la Cruzada. Sus referentes pegaron el portazo porque no se sintieron contenidos por el nuevo líder, Marcelo Orrego, quien además le puso Con Vos a la coalición. El primero de los partidos apostó a jugar en soledad, mientras que el segundo, en el inicio, trabajó junto a ADN en el armado del frente San Juan Primero, pero no hubo acuerdo y se abrieron a último momento. 


En declaraciones a Radio Sarmiento, el intendente de Rivadavia y vicepresidente de Producción y Trabajo realizó una autocrítica ante el escenario disgregado con el que se presenta la oposición en estas elecciones. Martín apuntó que “los dirigentes que no somos oficialistas tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo, con la antelación suficiente, para poder acordar una estrategia que nos permita ir lo más unidos posible”. 


Además sostuvo que la convocatoria de unidad “hay que hablarlo desde la culminación de esta elección” y opinó que “no es fácil lo que estoy proponiendo, pero creo que si todos tenemos la altura suficiente de poder dejar los interese particulares para hablar de una oposición seria y no disgregada, nos haría mucho más competitivos, sin ninguna duda”. 

Protagonistas

MARTÍN TURCUMÁN

Líder de ADN

"Ojalá se concrete para discutir cuestiones de fondo, puntos en común. Si sólo fuese un anuncio con contenido electoral, seguiremos como estamos. Hay que dejar de lado intereses personales".

NANCY AVELÍN

Presidente Cruzada Renovadora

"El diálogo siempre es positivo. Lo importante es saber quién es verdadera oposición. Después de las elecciones se verá. Si es para una negociación, no estoy de acuerdo".

GUSTAVO FERNÁNDEZ

Figura de Dignidad Ciudadana

"Nosotros pedimos que no sean sólo frentes electorales, sino que se trabaje en un frente programático que de una alternativa real de alternancia al poder político de San Juan".

MARCELO TEJADA

Presidente de Nueva Dirigencia

"Estamos dispuestos al diálogo como cualquier otra fuerza política de la provincia. No descartamos sentarnos a conversar sobre coincidencias para las próximas elecciones"

¿PTP y PJ juntos?

Alberto Agüero, presidente y candidato a gobernador por el PTP, no descartó que su partido a nivel nacional apoye la flamante candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

El dirigente explicó que en el PTP nacional tienen "decidido conformar una coalición opositora nacional integrando un frente Popular Patriótico y Democrático que incluye al Justicialismo y a otras fuerzas políticas". Incluso, sostuvo que "lo que está en discusión es si presentamos nuestros candidatos a una interna o si apoyamos a Fernández y CFK, si esta opción se mantiene hasta el 22 de junio", plazo final para la presentación de candidatos. Agüero apuntó que esa resolución condicionaría al PTP local a no trabajar en un frente junto al basualdismo y otros espacios.