Con un árbol genealógico lleno de fuertes figuras políticas, Lucía Benigna Corpacci espera convertirse en la segunda mujer que gobierna una provincia argentina. Dueña de un fuerte carácter, la ex vicegobernadora es la candidata del kirchnerismo para las elecciones gubernamentales catamarqueñas de este domingo.

Si resulta electa gobernadora de Catamarca, habrá puesto fin a 20 años de gobierno del Frente Cívico y Social (FCyS), un partido liderado por el radicalismo. Perteneciente a una familia de gran tradición peronista, Corpacci fue hasta hace poco la número dos del actual gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral, quien busca la reelección este domingo en representación del FCyS.

Nacida en Catamarca en 1959, Corpacci es sobrina de Armando "Bombón" Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner, la hermana del fallecido ex presidente. Señalado como la figura institucional con más poder que el kirchnerismo tiene en Catamarca, Mercado ha respaldado cada paso político de Corpacci, quien a su vez es prima hermana del ex gobernador catamarqueño, Ramón Saadi.

La madre de Lucía era hermana de Vicente Saadi. Su padre, un médico de intensa militancia en el peronismo, fue ministro con el fundador político del clan Saadi y después con su hijo Ramón. Luego de la caída de los Saadi, Sebastián Corpacci fue apresado bajo cargos de los que luego fue exculpado.

Después de haber asumido como delegada del PAMI en 2003, Corpacci se desempeñó desde el 2005 como delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia. Esta médica, que cuenta con un alto prestigio en la provincia, había repetido en varias ocasiones que no compartiría espacios con los verdugos de su padre.

Pero en 2007 fue compañera de fórmula del candidato a gobernador catamarqueño, el radical Eduardo Brizuela del Moral, formando parte de la alianza nacional que fundaran Néstor Kirchner y su por entonces aliado radical Julio Cleto Cobos. Al resultar electa vicegobernadora, se convirtió en la mujer que alcanzó el cargo más alto mediante el voto popular en la historia provincial.

Pero su alianza con el radicalismo duró poco: Corpacci terminó renunciando a la vicegobernación en noviembre de 2009, tras el conflicto agrario que quebró la alianza entre el vicepresidente Cobos y el kirchnerismo. Tras la crisis con el campo y el fin del radicalismo K, el gobernador Brizuela del Moral se pasó a las filas del cobismo. Corpacci, en cambio, se postuló como senadora nacional por el kirchnerismo ingresando a la Cámara Alta en 2009.

Por la enemistad que mantuvo con el gobernador catamarqueño mientras era vicegobernadora, algunos la bautizaron como "la Cobos de Brizuela". Aunque Corpacci renunció a la vicegobernación, distinto a Cobos, que no ha dejado la vicepresidencia.

A raíz de este conflicto, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner le limitó el poder al gobernador catamarqueño para que toda la relación entre la Nación y Catarmarca la tratara la por entonces vicegobernadora Corpacci, que en 1982 se graduó como Médica Cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba.

Especializada en infectología, trabajó en el Hospital Muñiz de Buenos y luego en el Hospital San Juan Bautista de Catamarca, hasta el 2000. Dos años después dirigió el único organismo catamarqueño dedicado a enfermos de SIDA.

Mientras que 2005 fue candidata a Diputada Nacional en segundo término, tres años después se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia del Parlamento del NOA (Noroeste argentino), mientras era vicegobernadora. Ahora, mientras algunas encuestas le dan unos pocos puntos de ventaja, las expectativas de Corpacci apuntan a terminar la hegemonía del oficialismo local en los primeros comicios del calendario electoral 2011 de Argentina.