Con la elección de Humberto Conti Pico como nuevo presidente del Foro de Abogados de San Juan, quien contó con el respaldo del actual vicepresidente, Alfredo Mergó, que continuará en el cargo, la nueva gestión integrada por ambos pasará a tener el control total de la entidad. De las 3 listas que se presentaron, la ganadora obtuvo el apoyo del 46,4 por ciento de los votantes. Además de los dos citados, en el nuevo período integrarán el directorio del organismo Laura Rubiño, Rubén Pérez Celedón, Maximiliano Armada, Cristina Pintor de Rives y Oscar Oropel.
Los resultados finales arrojaron que el sector de Conti Pico obtuvo 336 votos (46,4 por ciento), Juan Bautista Bueno tuvo 203 votos (28 por ciento), mientras que Eduardo Padilla cosechó 185 votos (25,6 por ciento).
Los ganadores de la contienda electoral de ayer, que tuvo lugar entre las 7 y las 13, festejaron el triunfo después de la 14, cuando terminó el recuento de los sufragios en la sede de la calle Jujuy. Y, al igual que sucedió durante toda la campaña previa, transcurrió en un marco de armonía (ver aparte).
En sus primeras palabras y en medio de los abrazos y saludos de sus compañeros de lista y de varios amigos abogados que lo estuvieron acompañando, Conti Pico dijo que “ha sido un resultado que me ha sorprendido y emocionado. Nuestro mérito ha sido saber elegir a la gente y haberles dado participación a todos, lo que nos llena de responsabilidad y orgullo y nos insta a trabajar más que nunca”.
El nuevo presidente tiene 43 años, responde al sector del actual vicepresidente Mergó y se trata de un abogado litigante en el fuero civil. Como antecedentes cuentan que fue vocal del Foro durante los años 2000 y 2001 y la de ahora fue la primera vez que se postuló para encabezar la institución.
Según contó Conti Pico, la lista estuvo integrada por abogados jóvenes y de mediana edad y mujeres, con la idea de que la participación fuera multisectorial.
La entidad nuclea a más de 3.000 matriculados, de los cuales sólo unos 1.600 estuvieron en condiciones de votar. De esa cifra, los que efectivamente concurrieron a las urnas fueron 724.
Luego del cierre del acto comicial, y con el traslado de las urnas a la sede del Foro, la espera transcurrió con algunos sanguchitos de miga y empanadas, a la espera de los resultados.
La entidad ha sido para muchos de sus presidentes un trampolín hacia la política partidaria. Además ha tenido en forma permanente una actitud crítica con el servicio de Justicia que se presta en la provincia. Las distintas conducciones han pedido cambios en el sistema de designación de jueces y un mecanismo más transparente para el nombramiento del personal, entre otros puntos.
Sobre este último tema en particular, Conti Pico dijo que van a pedir concursos públicos “y será un tema en el que no vamos a tener medias tintas y lo solicitaremos por los canales adecuados. No sólo como abogado, sino también como ciudadano, me gustaría que se dé la plataforma necesaria para que cualquiera pueda ingresar legítimamente al Poder Judicial, pero no como hoy se hace, de manera oculta”.
Junto con la renovación parcial del directorio y la salida de la actual presidenta, Marianela López, también ayer se eligieron representantes para el Tribunal de Disciplina, encargado del control de la conducta de los matriculados. En ese ámbito también triunfó el sector de Conti Pico, con 333 votos, contra 198 y 191 votos que cosecharon las otras 2 listas. Los nuevos integrantes son, como titulares, Anatilde Alvo, Nelson Martínez y Renato López. Los suplentes son Ricardo Moine y Sonia Tejada.

