La ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó que el jueves 18 de este mes comenzará la paritaria con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET. La instancia de negociación salarial es clave, dado que su resultado marca la agenda para el resto de los sindicatos estatales.

Ni la titular de la cartera económica ni los secretarios Generales de las entidades gremiales han querido tirar porcentajes de aumentos, aunque estos últimos apuntan a acercarse a recuperar la diferencia entre lo pactado en 2020, un 13,5 por ciento, y la inflación anual de ese año que cerró en un 36 por ciento, además de contemplar la suba del nivel de precios prevista para 2021. También, Luis Lucero, de UDAP; Roberto Rosa, de UDA, y Daniel Quiroga, de AMET, se mostraron a favor de tener un incremento salarial escalonado y con, al menos, una instancia de revisión, tal como ocurrió el año pasado.

En la paritaria local es importante que haya definiciones en la negociación que tienen las autoridades nacionales con las centrales docentes, dado que tales definiciones son importantes para el impacto local.