En este año, el plan de la gestión uñaquista para la pavimentación en calles que se vieron afectadas por obras cloacales comenzó en Caucete, Sarmiento y Albardón. Las obras en los tres departamentos acumulan 1.826 millones de pesos que financiará el Gobierno provincial, sumado a que está en proceso de licitación las tareas en Valle Fértil, señaló Alfredo Ceballos, director de Vialidad. Para el resto de las comunas, se irá analizando de acuerdo a las necesidades y los recursos. No es lo único, ya que la repartición cuenta con otro programa de colocación de asfaltos, en el que los municipios ponen el 50 por ciento del costo. Bajo ese esquema, ya están en carrera Capital y Chimbas. Entre los dos, llegan a un presupuesto de 941 millones de pesos, de un total previsto de 3.040 millones para contemplar al resto.

El monto global de ambos planes roza los 4.870 millones, un 21 por ciento más que lo que se había presupuestado el año pasado. Si bien la cifra está muy por debajo de la inflación interanual, Ceballos explicó que dichas partidas cuentan con la posibilidad de ampliarse, dependiendo "de cómo reasignemos la devolución de una deuda que afrontó esta gestión nacional". La referencia apunta a 6 mil millones de pesos que la administración del presidente Alberto Fernández se hará cargo de una obligación que quedó del gobierno de Cambiemos (ver recuadro).

La pavimentación suele ser uno de los reclamos de los vecinos ante el deterioro de las calles por el paso del tiempo o por obras de saneamiento cloacal que implica la rotura para la colocación de cañerías. Cumplir con esa demanda, que es una obligación de toda gestión, puede tener su peso en un año electoral como este. Además, como toda obra, genera puestos de trabajo.

En el plan de reparación de calles impactadas por la instalación de cloacas, Caucete tiene asignado este año un presupuesto de casi 586 millones de pesos, indicó el titular de Vialidad. Los trabajos incluyen la repavimentación de la mano norte de avenida Diagonal Sarmiento desde Mariano Moreno hasta la rotonda con la Ruta 20, además de la mano sur de la vía principal, desde la rotonda hasta José Ignacio De la Roza.

En el grupo también está Sarmiento y las principales calles de Villa Media Agua, como la 25 de Mayo, sumado a que se contemplará Los Berros, indicó Ceballos. El presupuesto asignado fue de poco más de 598 millones de pesos. Por su parte, Albardón cuenta con una partida de 642 millones de pesos. Además, el funcionario destacó que "Valle Fértil está en proceso para el llamado a licitación". Dicho plan se financia con el 100 por ciento de aportes provinciales.

En cuanto al programa Pavimentos Urbanos, que costean el Gobierno y los intendentes en partes iguales, "Capital y Chimbas están en el proceso de la firma del contrato y del acta de inicio tras la licitación y adjudicación. A su vez, estamos por llamar a licitación para los otros grupos", dijo Ceballos. Capital tiene destinado un cupo de 470 millones, mientras que para Chimbas fue de 471 millones de pesos.

Los dos planes integran el esquema de Vialidad provincial, ya que también hay licitaciones específicas para obras determinadas y etapas dentro del programa que se denomina rutas provinciales.

 

Devolución de la deuda

En diciembre pasado, el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, confirmó que la administración central le reconocerá a la provincia una deuda que se originó en la gestión de Cambiemos y que nunca fue cancelada por un total de 6 mil millones de pesos. En ese momento, el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, había explicado que la provincia iba a ir pagando los certificados de las obras de la Ruta 12, hacia Calingasta; el camino de Matagusanos, donde estará instalado el futuro penal de Ullum; las obras de ensanche sobre Calle 5, que divide Rawson de Pocito; el camino que une la localidad de Tudcum con Rodeo, en Iglesia; y los dos tramos de la Ruta 436 que une Talacasto con Iglesia, y "Nación irá reintegrado dichos montos", hasta completar los 6 mil millones.

En ese contexto, Alfredo Ceballos, de Vialidad, destacó que "vamos a presentar certificados a Nación por 3 mil millones de pesos para poder canalizar la devolución, dado que hemos ido ejecutando obras, como la Ruta 12 y Calle 5. Después rendiremos los 3 mil millones restantes. Es recuperar el dinero para seguir invirtiendo en caminos".

 

Presupuesto

Alfredo Ceballos indicó que el presupuesto de Vialidad provincial es de 6.507 millones de pesos. La repartición cuenta con planes de pavimentación en rutas provinciales, convenios con municipios y reparación de calzadas.

 

Rutas provinciales

Las etapas de pavimentación en rutas provincias en este año tienen un presupuesto de 498 millones de pesos, las que incluyen a los departamentos Chimbas, Jáchal, Angaco, 25 de Mayo, Rawson y Sarmiento, dijo Ceballos.