El rechazo de la Justicia Federal con competencia electoral al planteo que hizo el giojismo por los comicios internos del Partido Justicialista, dejó al descubierto y recalentó la interna que existe entre el espacio que quiere liderar el diputado nacional y el uñaquismo. Tras la negativa para suspender las elecciones, previstas para el 15 de marzo, el sector opositor envió un comunicado en el que apuntó contra el oficialismo partidario por el calendario electoral que se dispuso. Además, Elio Frack, apoderado de la Junta Departamental de Rawson, indicó que el reglamento aprobado por el PJ genera "complicaciones para conseguir los avales necesarios para la presentación de listas", incluso en el armado rawsino, por lo que confirmó que continuarán con el reclamo judicial con una presentación ante la Cámara Federal. Por su parte, Carlos Lorenzo, presidente de la Junta Electoral del PJ y aliado de Sergio Uñac, cuestionó a Gioja al indicar que, como un dirigente que estuvo al frente del partido por 12 años y como titular del PJ nacional, "no se puede ver sorprendido por una elección que estuvo convocada con casi 60 días de anticipación".

El cruce ocurre a una semana del plazo final para la presentación de listas, previstas para el viernes 14, tanto para los departamentos como para la conducción del partido más representativo de la provincia. Si bien antes hubo pujas internas, es la primera vez que toma estado judicial. Este medio intentó hablar con José Luis y Juan Carlos Gioja, quienes no respondieron a los llamados y sólo se limitaron a responder a través de un comunicado.

El fuego cruzado tomó estado público luego de que el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez rechazara el planteo que el giojismo hiciera a principio de semana. Entre los cuestionamientos figura el sistema elegido para la presentación de avales, los plazos de exhibición de los padrones, el nombre que lleva el reglamento y la falta de soluciones de listas que no cumplan con la paridad de género (ver Claves). Además, cuestionaron la designación de Lorenzo como presidente del órgano encargado de llevar adelante los comicios. Según el giojismo, la elección del letrado fue "irregular" porque, tras la salida de Emilio Baistrocchi, entienden que el cargo debió ser ocupado por quien continuaba en la lista de autoridades de la Junta Electoral. Al ser consultado sobre el cuestionamiento, Lorenzo indicó que "no tiene sentido, porque mi designación ha respetado todos los pasos de la Carta Orgánica y así lo dice la Justicia". Además, sostuvo que se sintió "orgulloso de que el presidente del PJ Nacional se fije en mí y cuestione mi presidencia en la Junta Electoral, porque soy un simple militante". Por otro lado, opinó que la presentación en la justicia "es una estrategia" en un marco electoral y que es "totalmente válida".

Según indicó Frack, una de las principales críticas al PJ es el plazo de publicación de los padrones, 15 días. El abogado dijo que "va a haber complicaciones para conseguir los avales. Hay compañeros que quieren acompañar a una lista, pero no salen en el padrón y el plazo es muy corto". Incluso, dijo que hasta en Rawson, distrito comandado por el giojismo, va a haber complicaciones.

Desde el punto de vista judicial, el Secretario Electoral de la Justicia Federal, Edgardo Benítez, indicó que el fallo de Gálvez "es inapelable" y que el único planteo que puede seguir es la presentación de un recurso de queja ante la Cámara Federal (ver Marco legal).



Fechas clave

El cierre del plazo para la presentación de listas es el viernes 14 de febrero, mientras que el acto eleccionario, que estaba pautado para el 8 de mayo, se adelantó y se llevará a cabo el domingo 15 de marzo.


Aprobación de listas

Cada lista que se presente, ya sea a nivel departamental o provincial, debe contar con al menos el cinco por ciento del padrón habilitado para la elección. Si este requisito no se cumple los candidatos no podrán competir.

Marco legal

La ley 23.298, norma orgánica de los partidos políticos, establece en su artículo 32 que ante un reclamo, "el juez decidirá el recurso sin más trámite dentro de las 24 horas de promovido el mismo y su resolución será inapelable". Si no se está de acuerdo con el fallo, se puede presentar un recurso de queja ante la Cámara Federal y llegar a la Corte Suprema.

El Secretario Electoral de la Justicia Federal, Edgardo Benítez, indicó que si existe una queja, esa presentación no frena la elección partidaria, mientras que recordó que la justicia está prohibida de inmiscuirse en la vida interna de los partidos políticos e ir en contra de las decisiones internas "que hacen al gobierno del partido político, a la reglamentación".

>> Reclamos

 

Título del reglamento

El giojismo hizo énfasis en que el título del reglamento por el PJ denominado "internas cerradas". Indicaron que no es adecuado y debería ser "proceso eleccionario de autoridades partidarias".

Padrones

El giojismo cuestionó el plazo de exhibición de los padrones, establecido en 15 días. Según la Carta Orgánica partidaria, el PJ tiene la facultad de establecer el periodo de publicación.

Paridad de género

La presentación da cuenta que el reglamento no da solución si una lista no cumple con la paridad de género, esto es, la alternancia en el armado entre hombres y mujeres. El planteo fue rechazado.

Avales

Entre los planteos figura un "exceso de información" a la hora de pedir que los avales se registren en una página web y que cada uno lleve un teléfono. Lorenzo indicó que en las elecciones provinciales, se utilizó ese sistema.