En el último día, previo a la consulta popular para decirle SÍ o No a un nuevo mandato al gobernador José Luis Gioja, la dirigencia política, tanto oficial como en la oposición, tiene previsto revisar la logística para que no haya inconvenientes con la fiscalización y el traslado de la gente para el acto comicial.

La intención es que no haya problemas de último momento y que el operativo salga lo más prolijo posible, según expresaron los dirigentes.

En la oposición, aunque decidieron coordinar toda la tarea de fiscalización y de traslado de la gente para votar, la intención es que cada partido o agrupación haga la tarea desde su propia sede, donde incluso varios dijeron que montarán sus propios centros de cómputos, como en los casos de Mauricio Ibarra (Convicción Federal) y Salvador Mercado (UCR). También el senador César Gioja, que tiene su bunker sobre avenida España, frente al Centro Cívico, seguirá con su gente los resultados de mañana. Esto, no obstante que el Tribunal Electoral Provincial dispondrá de dos sitios web, una para la consulta pública de los números del SÍ y del NO y el otro para uso de los partidos políticos y de los medios de comunicación, para los que se habilitarán claves de usuario personalizadas.

En el caso del líder de Actuar, Rodolfo Colombo, tiene previsto reunirse con los fiscales de su agrupación y revisar la estrategia para que la comida les llegue a todos. "También voy a visitar a algunos amigos y gente conocida que me ha pedido votos", dijo el dirigente.

Mañana, Colombo tiene previsto recorrer las escuelas de Capital "para que no falten votos" y está encargado de la comida de los fiscales de Albardón. Toda la tarea la va a coordinar desde su local partidario de calle Mitre.

La UCR concentrará su trabajo en la sede de avenida Córdoba, según dijo Salvador Mercado. Para hoy tiene previsto una reunión con la dirigencia departamental para preparar la tarea de mañana. Y para mañana, luego de votar temprano en la Escuela Antequeda de Caucete, se va a trasladar a Capital y estar atento a que no falten boletas en ninguna mesa.

"Para mañana (por hoy) vamos a hacer trabajo interno, porque hay mucho por preparar", dijo el senador Roberto Basualdo, líder de Producción y Trabajo. Tiene previsto reunirse con su gente en el bunker de calle Laprida pasando avenida Rioja "para organizar el tema de los fiscales". Para mañana, luego de votar en el Colegio Don Bosco, a las 11, tiene previsto recorrer las escuelas "para revisar que no falten votos".

En el caso del senador Gioja dijo que hoy va a tener una reunión de coordinación con su gente en el local de la avenida España, donde también harán pruebas para la carga de datos del plebiscito. Para mañana, luego de votar muy temprano, a las 8.30 en la Escuela Boero, va a recorrer escuelas en el Gran San Juan y hasta ayer no tenía definido dónde esperará los resultados.

La gente del GEN, que está alineada con Margarita Stolbizer a nivel nacional, concentrará su tarea en su local de Tucumán 114 Norte, según dijo Diego Seguí. Y la mayoría de los dirigentes cumplirá mañana tarea de fiscales en mesas de Capital. En su caso, dijo Seguí, estará a cargo de una mesa en la Escuela de Comercio.

Enrique Conti, que lidera un sector del bloquismo enfrentado con la conducción, dijo que hoy tiene previsto "repasar el Gran San Juan" en lo que hace a fiscales y movilidades. Y que para mañana, luego de votar a las 11 en el Central Universitario, recorrerá escuelas "para ver que no falten fiscales ni boletas del NO".

Por el lado del oficialismo, según dijo un estrecho colaborador del gobernador Gioja, el mandatario irá a media mañana a la sede partidaria de la calle 25 de Mayo para tomar contacto con los preparativos para mañana. También tiene previsto algunas reuniones privadas, aunque no trascendieron con quiénes. Y mañana, luego de votar a las 10 en la Escuela Mary O. Graham de Rawson, saldrá a recorrer escuelas, como lo hace cada vez que hay elecciones. Para el lunes, cualquiera sea el resultado, irá a Albardón para dejar habilitados los trabajos de remodelación de la Escuela Camilo Rojo.