"Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) establecidas por Ley Nº 26.571" escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Sergio Uñac el 2 de noviembre del año pasado, hace poquito más de un año. Después, en distintas entrevistas periodísticas, el mandatario justificó su propuesta en ahorrarle dinero y tiempo al Estado y en el mal humor de la población, por esos días golpeada gracias a los encierros sanitarios y la debacle económica. Ayer, de manera sorpresiva y luego de una ajustada victoria electoral del domingo, el pocitano insistió: "Vamos a discutir la posibilidad de evitar las PASO en la provincia", dijo. Para que eso ocurra hay que modificar el Código Electoral y quien proponga el cambio debe contar con mayoría especial, según estiman en la Cámara de Diputados. Como ocurrió en 2020, la propuesta de Uñac no cayó muy bien en la oposición sanjuanina.

Cuando el Gobernador planteó suspender las PASO nacionales hace un año, recibió un OK a medias del presidente Alberto Fernández y mucho apoyo del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Pero también un rechazo absoluto de la vicepresidente Cristina Fernández. La también expresidente nunca se expresó públicamente sobre la idea, pero terminó frenando cualquier impulso para derogar una ley que nació en su primera gestión al frente del país. Además de ese rechazo interno, la iniciativa pocitana también fue criticada por buena parte de Juntos por el Cambio (JxC), frente que usó esa herramienta para dirimir diferencias internas entre el PRO y la UCR en provincia de Buenos Aires y otros distritos. Los referentes de ese espacio en San Juan, Marcelo Orrego, Fabián Martín, entre otros, se hicieron eco de la línea nacional y tampoco se mostraron proclives a un debate "a destiempo", que "cambia las reglas de juego", según dijeron en su momento.

"Considero importante que el sanjuanino pueda elegir dentro de un frente a los candidatos"

ENZO CORNEJO

Diputado del Pro

La respuesta, ahora, es más o menos la misma. Orrego, quien en la Cámara de Diputados de la provincia cuenta con 8 legisladores (6 de Producción y Trabajo, uno del Pro y otro de Actuar) defendió las PASO al decir que "ordenan, dan la oportunidad de que mucha gente que quiera participar en política lo pueda hacer". Además, agregó que "debería leer el proyecto para ver cuál sería la forma en que quieren plantearla, pero me parece que las PASO ayudan mucho a tener la posibilidad después de unificar los criterios y pensamientos en la general". Enzo Cornejo (Pro) y Gustavo Usín (Actuar) se expresaron más o menos en el mismo sentido que el líder de JxC en San Juan. Orrego, aprovechó para reclamar un debate la "boleta única, que tiene mucha más prioridad. El proyecto ya se ha presentado", dijo.

"Es un buen momento para avanzar en la eliminación de la boleta sábana"

GUSTAVO USÍN

Diputado de Actuar

El debate que planteó el sanjuanino necesariamente tiene que pasar por el Congreso, al tratarse de elecciones nacionales. No así las PASO de San Juan, que sólo necesitan una modificación de legislación local. Fuentes legislativas confirmaron que el oficialismo aún no presenta ningún proyecto. Para hacer una modificación de este tipo hay que introducir cambios en el Código Electoral, y para ello se necesita el voto positivo de al menos dos tercios de los diputados, según estimaron en el Poder Legislativo. La Legislatura tiene 36 legisladores y al menos 24 de ellos deberían dar aprobación a un proyecto de este tipo. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para hacerlo.

 

  • Poca aplicación en San Juan

En San Juan la ley que le dio vida a las PASO en San Juan se sancionó en 2010, con el apoyo del PJ y el rechazo de la oposición conducida en ese momento por el senador Roberto Basualdo. Hubo PASO por primera vez en la elección del 14 de agosto de 2011, luego vinieron las de diputado nacional en 2013, las locales y nacionales de 2015, las legislativas de 2017, las de 2019 por todos los cargos y las del 12 de septiembre de este año. Este año la ley que le dio nacimiento al por entonces nuevo sistema electoral cumplió 10 años desde su aplicación. Este diario, a propósito de ese aniversario, publicó un recuento de lo ocurrido en esta primera década de vida de las PASO. Según ese relevamiento, de las 21 agrupaciones que han participado, solamente nueve tuvieron al menos una interna, el resto llegó a algún acuerdo sin necesidad de ir a las urnas y sólo debió sortear el mínimo de votos que impone la legislación para llegar a la instancia definitiva.